El país
Sábado 23 de Julio de 2016

Pokémon Go: realidad aumentada y un juego furor en primer plano

A la caza de pikachu. La aplicación basada en la franquicia de Nintendo aglutina a millones de fanáticos alrededor del mundo y pone también la lupa sobre una tecnología que combina el mundo real con el virtual

Desde el año 2000, las grandes compañías tecnológicas del mundo, principalmente las estadounidenses, adoptaron como tradición todos los 1 de abril (April's fools day, día de las bromas en castellano), para anunciar el lanzamiento de productos de fantasía, desarrollos inexistentes, inservibles aplicaciones para celulares, y una gran cantidad de accesorios absurdos. En 2014, entre las bromas que gastaron las empresas, Google lanzó Pokémon Challenge, una app que invitaba a los usuarios a capturar pokemones en todo el mundo a través de Google Maps.
Y lo que comenzó siendo chiste, terminó siendo el juego revelación del año: Pokémon GO. Mientras se aguarda que la app original sea liberada para América latina, en Estados Unidos, Europa, y parte de Asia, el juego que mezcla realidad aumentada con monstruos de bolsillo (pocket monsters) perdidos por las ciudades del mundo hace estragos.
Se trata de una verdadera revolución en el sector de los juegos para celulares basada en la franquicia de Nintendo (y desarrollada por Niantic) que si bien nació siendo un videojuego en Japón, se convirtió también debido a su popularidad en series de televisión, cartas, e infinidad de productos de merchandising.
Reconvertido ahora para el sector de los móviles, pone también en primer plano la tecnología en la que está anclado: la realidad aumentada.
En diálogo con Diario UNO, Gastón Martín, Coordinador del Área Vinculación de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (UNL) contó que se trata de una tecnología que superpone o combina en un teléfono móvil, una tablet u otro dispositivo, la visión del mundo real de una persona, con textos, imágenes, u otros recursos en la misma pantalla de visualización.
De este modo se logra generar una realidad mixta en tiempo real que "aumenta" las experiencias de usuario o la información disponible que tiene la realidad en la que se encuentra esa persona, y según explicó Martín, estas tecnologías y recursos no son nuevos: "En 1990, Thomas P. Caudell creó el concepto y frase de "Realidad Aumentada", sin embargo, la tecnología disponible masivamente en un dispositivo por las personas comunes recién en los últimos años permite censar o "leer" en tiempo real el contexto en el que se encuentran y procesarlo de manera de agregar nueva información a la misma".
"La realidad aumentada puede ser empleada en el Marketing, en el turismo, en los videojuegos, en la planificación de ciudades, en la circulación pedestre o vehicular, y en un sinfín de aplicaciones que cambian el modo en que entendemos el mundo y nos relacionamos con él", agregó.
En la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas se está trabajando con estas tecnologías, particularmente en lo que refiere a la Computación Gráfica, el procesamiento de imágenes, los videojuegos, y se cuenta con aplicaciones de realidad aumentada orientadas a turismo, a educación, salud, y medios digitales, entre otras tantas.
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Desde el sector de videojuegos
"Es algo que la comunidad de desarrolladores de videojuegos local viene siguiendo porque se trata de un fenómeno muy interesante", señaló a Diario UNO Mariano Obeid, miembro del Clúster TICs Santa Fe y de Killabunnies, empresa de videojuegos santafesina.
El desarrollador recordó que Pokémon GO nació por una de las bromas de Google por el día de los inocentes en Estados Unidos y que fue definitorio que la gente se entusiasmara con la idea, más allá de que haya sido a modo de chiste, porque en definitiva, fue lo que validó el actual negocio.
"Si tenés recursos para hacerlo, tenés la propiedad intelectual, te valida una base de fanáticos, y un mercado que va a consumir el producto, hay que hacerlo, por más que no lo tengas en los planes, porque probablemente Pokémon Go no haya estado en los planes de Nintendo", expresó.
En ese sentido, destacó que si bien parece un éxito que se dio de la noche a la mañana, el propio creador del juego reconoció en una entrevista que se trata de un desarrollo de años.
"El líder del equipo cuenta que a él le llevó 20 años desarrollar esto que es un éxito. Fue un proceso y es algo que los desarrolladores vemos todo el tiempo. A nosotros el proyecto más pequeño que encaramos nos lleva al menos tres meses", graficó.
En parte, para Obeid el suceso del juego se basa en un manejo muy inteligente de las expectativas de toda una comunidad de fanáticos de la saga. "Los que venimos dentro del circuito, hace como un año y medio que sabemos que se viene el Pokémon Go, y se viene mostrando y estamos todos ilusionados. Un poco menos el público en general, pero hace más de un año que vienen generando expectativas", relató.
Sin embargo, consultado sobre las posibilidades de que a partir de ahora se genere un boom de juegos para móviles que utilicen la realidad aumentada como parte de su atractivo, manifestó que más allá de que en el mundo gammer "hay mucho de colgarse con la tendencia del momento", no será tan fácil subirse a esta ola.
"Pienso que puede llegar a marcar un antes y un después para atraer a mayor cantidad de público al mercado, pero no es tan fácil clonarlo porque se necesita una infraestructura de servidores que pocos estudios de desarrollo tienen", opinó.
Por otro lado, aclaró que Pokémon no es el primero, y que hay experiencias previas, incluso de los mismos desarrolladores que son muy similares, pero que tienen una diferencia fundamental: una gigantesca base de seguidores previa.
"Invizimals era un juego que venía para la PS Vita donde había animales invisibles dando vueltas, y se veían y buscaban de la misma manera. Lo que pasa es que tenía una "fan base" mucho más chica que la de Pokémon que venía juntándose desde la década del 90, y que tiene miles de ediciones, series de dibujos animados, y es una construcción de una marca, no solo un tema de una tecnología determinada", planteó.
En esa línea Obeid aclaró que si bien la tecnología detrás del juego es muy llamativa e interesante, es algo que ya existía, pero sin el empuje de una marca. "Hay muchos de los consumidores de Pokémon que hoy juegan pero que no eran gammers, sino simplemente fanáticos de los dibujos animados. Gente que como yo, que nacimos a finales de los 80, y en los 90 vimos Pokémon en la tele", explicó.
Por su parte, Pablo García Flappo, presidente del Cluster TICs Santa Fe, y también desarrollador de videojuegos (Precission Games) sostuvo que a raíz de Pokémon se comenzó a observar que "hay muchos fans a nivel global de juegos geolocalizados". En esa dirección citó como por ejemplo el Ingress, desarrollo que ya tiene un par de años, pero que sigue teniendo una comunidad activa.
"Sigue habiendo fans que se juntan a las 5 de la tarde cuando salen del trabajo y en grupos de 50 personas van por la ciudad buscando portales para atacar a otros grupos como si fuese un entrenamiento militar. Entonces, hay un sector de fans de esos juegos, y ahora se dio que la generación que era fanática de Pokémon ya es adulta, pero sigue con ese amor de niñez", manifestó.
En tanto, respecto de la realidad aumentada destacó que hace varios años se habla de esta tecnología, pero que lo que posibilita la expansión que está teniendo es el aumento de potencia de procesamiento que los teléfonos móviles han adquirido.
Sin embargo, se mostró escéptico respecto de que este sea el comienzo de un aluvión de juegos basados en la realidad aumentada y dijo: "No estoy tan convencido de eso. Lo veo más como una moda muy transitoria, y se necesita a nivel local una estructura de jugadores y de marcas atrás que no hay como en Estados Unidos, o Europa".
Finalmente García Flappo sostuvo que la realidad aumentada aún no ha sido explorada en profundidad en el país, pero que desde la empresa que comanda se han hecho algunos trabajos por encargo para otros países aplicando esa tecnología.
"Hicimos una aplicación que en base a la etiqueta de los vinos, se podían ver los antecedentes de la uva, cómo se cosechaba, el tratamiento del proceso del vino, con qué comidas combinarlo, y hasta gente bailando alrededor y brindando con ese vino. Se enfocaba con la cámara de celular la etiqueta y la información aparecía como flotando alrededor de la botella sumando. Estos elementos quedaban en el lugar como parte de la realidad aumentada", explicó.

En la educación
Según reflejó el profesor universitario e investigador, Pablo Bongiovanni a Diario UNO, en educación las tecnologías y apps de realidad aumentada tienen algunos años de desarrollo, aplicación, e implementación, pero nunca llegaron a ser masivas.
"No diría que ahora este juego de Pokémon vaya a hacer o generar algún tipo de revolución o impacto para que la realidad aumentada se traslade a la Educación, porque el contenido y el tipo de juego en sí y por sí no está pensado para Educación, pero sí me animaría a pensar en que Pokémon Go puede servir como una excusa para que docentes y alumnos conozcan el tema de la realidad aumentada, las tecnologías de «realidad mezclada» como algunos la llaman", indicó.
En ese sentido, Bongiovanni, explicó que la excusa de un juego en torno al cual se generó una especie de fiebre global, podría ser aprovechada de manera no forzada en Educación, así como se utilizan a diario tantos otros ejemplos, tecnologías innovadoras, e incluso otros videojuegos de impacto masivo.
"Si Pokémon Go sirve para eso, para que docentes y alumnos descubran el universo de posibilidades entre la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad "mezclada", bienvenido. Y de paso, diría yo, también sirve para concientizar, analizar y educar sobre el buen uso que tendremos que hacer de este tipo de tecnología. Esa puede ser otra excusa, para pensar tanto en todo lo que podemos, como en todo lo que debemos hacer cuando somos usuarios de este tipo de tecnologías que entremezclan la realidad con capas de información virtual", concluyó.

¿Qué es Pokémon Go?
•Es un videojuego de aventura en realidad aumentada desarrollado por Niantic. Está disponible para dispositivos iOS y Android.
•Es free-to-play, pero contiene compras integradas.
•El objetivo es buscar, capturar, luchar y comerciar con Pokémon escondidos en el mundo real.
•Fue lanzado oficialmente en Australia y Nueva Zelanda el 6 de julio de 2016, y el 7 de julio de 2016 en Estados Unidos. Si bien se liberaron algunos clones en fase de prueba, se aguarda aún la publicación de la aplicación para nuestro país que fue anunciada esta semana.

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