Santa Fe
Lunes 19 de Septiembre de 2016

Polémica por la profesora y abogada santafesina que pide "muerte lenta y dolorosa" para los que roban

Una docente y abogada santafesina recibió duros cuestionamientos tras publicar en su cuenta de facebook que deseaba la pena de muerte para delincuentes luego de sufrir un intento de robo.

Luego de ser víctima de un intento de asalto en la vía pública, una abogada y profesora santafesina publicó una polémica declaración en Facebook en la cual pidió la pena de muerte para sus agresores.

No conforme con eso, y antes de aclarar que no lo decía "desde el enojo y la impotencia",la mujer dijo que "esos desgraciados merecen la muerte más lenta y dolorosa posible".

Entre otras expresiones, la abogada y profesora reivindicó que "el que mata tiene que morir" y prometió: "Yo voy a luchar para que estas ratas no tengan derechos".

Ante los duros cuestionamientos que recibió, acusó a "grupos políticos" que quieren "limitar la libertad de expresión". Y agregó: "Hasta mi presidente se manifestó por lo ocurrido en Zárate, tal cual lo hice yo". Según su opinión, se desató "una cacería de brujas" en su contra, impulsada por alumnos y ex alumnos. Por último, aseguró que se siente "una víctima que en lugar de ser escuchada es atacada", publicó Infonews.

mensaje face1.jpg

Aclaración de la Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo de Santa Fe emitió un comunicado de prensa donde expresa que "la Profesora Maria del Valle Basail Buschiazzo no tiene relación laboral ninguna con la institución, como erróneamente se ha citado. En alguna ocasión junto a otros profesores de la Universidad Nacional del Litoral brindó algunas charlas en nuestra institución sobre materia específica como en el mes de mayo del año 2015 sobre alcances del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. A su vez la Defensoría se define como un organismo de defensa de derechos humanos, el debido proceso, el sostenimiento del derecho a la vida y ratifica su permanente compromiso de trabajo cotidiano por una sociedad más justa, inclusiva y tolerante, en la que se respete la ley tanto como la dignidad de las personas por su condición de tal".

El comunicado de la UNL

Por su parte la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral también emitió un comunicado donde "repudia enérgicamente los dichos de la docente María del Valle Basail en redes sociales. Los mismos expresan un desconocimiento absoluto del valor de la persona humana, constituyendo un agravio contra toda la ciudadanía".

"Dichas expresiones son contrarias a los derechos consagrados en la Constitución Nacional y a la dignidad del ser humano, resultando impropios de una profesional del Derecho y docente. Además, resultan violatorios al Estatuto de la Universidad y los deberes que de allí surgen, en relación a la defensa de los derechos inviolables e inalienables de la persona humana", expresaron.

Por último señalaron que "el rol de la Universidad, como lugar de producción de conocimiento y de formación exige de una labor docente reflexiva y responsable a la hora de emitir opiniones, incluso fuera del aula. Actitudes como la referida sólo contribuyen a incrementar la violencia y no aportan a la superación de los problemas sociales. Por todo lo expuesto, reiteramos nuestro repudio, sin perjuicio de las responsabilidades estatutarias que por juicio académico le pudieren imputar y solicitamos la retractación pública de sus expresiones".






Comentarios