Jueves 17.04.2014

Principalmente soleado y agradable

Min.: 14% | Máx.: 25 °C

Policiales Martes, 07 de agosto de 2012 | 10:05

Coronda: detuvieron a cinco personas por presuntas estafas y falsificación de firmas

Son directivos de la mutual Pro Frut de Coronda. Comenzó con la denuncia de una ex tesorera. Las TOE investigaron el destino de millones de pesos otorgados en subsidios por el Gobierno Nacional.

Juan Trento
lectores@unosantafe.com.ar

Durante la jornada del lunes fueron detenidas cinco personas en el marco de la investigación que concretan desde el 28 de marzo de 2011, agentes de las tropas de operaciones especiales TOE, cuerpo de élite de la policía santafesina, por la presunta comisión de los delitos de: “estafas reiteradas, falsificación de firmas reiteradas para la emisión de cheques”, de la mutual Pro Frut con sede en la ciudad de Coronda, cabecera de San Jerónimo.


Precisamente el magistrado penal santafesino Darío Sánchez ordenó las detenciones de las personas titulares de la entidad mencionada y con distintos cargos de responsabilidad en la conducción de la entidad, valiéndose para la decisión de todo el material probatorio colectado durante los 15 meses transcurridos entre el 28 de marzo de 2011 y finales del mes de julio de 2012, y que tienen que ver con cheques firmados, denunciados como apócrifos, movimientos de cuenta bancaria en el banco de la Nación Argentina con sede en la ciudad de Coronda, y finalmente, documental sobre el destino final del dinero que sería de varios millones de pesos.

Como empezó esta historia
Una mujer, M. N. M. se presentó junto a una abogada que la patrocina ante las tropas de operaciones especiales TOE, y dijeron que eligieron ese cuerpo policial para realizar la denuncia en función de la complejidad del caso.


La mujer expuso en la denuncia que ella perteneció primero, desde 2007, como empleada a la mutual con sede en la ciudad de Coronda y luego lo hizo como fue tesorera de la entidad, desempeñándose como tal hasta fines de mayo de 2010, en la que presentó formalmente su renuncia mediante una carta documento.


Pero la mujer se enteró que a pesar de su formal renuncia a la entidad en el banco de la Nación Argentina con sede en la ciudad de Coronda, seguía figurando como tesorera, y para corroborarlo se presentó en persona y solicitó saber cuál era el estado de la cuenta. Los empleados bancarios sela suministraron, y allí pudo acceder a la información que indicaba movimiento de una masa de dinero de 1.250.000 pesos, incluyendo giros y transferencias de montos muy elevados.

Presunta falsificación de firma
Pero grande fue su sorpresa cuando se enteró de que muchos de los cheques librados contra esa cuenta contaban con su firma, que como está dicho había renunciado de manera expresa: ése y no otro, fue el motivo que la llevó a una consultar a una abogada y por recomendación de ésta a realizar la denuncia ante las TOE, y éstos ante el juez penal Darío Sánchez.


La decisión de la mujer se fundó primero para evitar quedar incursa potencialmente en un delito, y agregó en el texto de la denuncia que ella sabía que existían otras irregularidades tales como la no presentación de los balances en tiempo y forma correspondientes a los ejercicios de los años 2008, 2009 y 2010, según exigencias de la Dirección Provincial de Cooperadores y Mutuales del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe.


El juez penal Sánchez ordenó el cotejo con el libro de firmas existentes en el banco de la Nación Argentina, sede Coronda, y que sean sometidas a peritajes caligráficos para demostrar si la rúbrica pertenecía o no a la denunciante. Ese trabajo fue concretado y surgió palmariamente, que de 22 cheques cotejados, uno solo contaba con la firma de la mujer y era auténtica y todas las otras serían presuntas falsificaciones con los que lograron ser cobrados.

Información cruzada
Otros de los trámites cumplidos fue el cruzamiento de información del Banco de la Nación Argentina sede Coronda, la Dirección Provincial de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de la Producción provincial y de los propios libros de la mutual aludida adonde deben constar todos y cada uno de los movimientos tal como lo exige la ley, y por ese motivo fueron allanados el domicilio particular de su presidente L. F. O y la sede la entidad Pro Frut, ambos ubicados en la ciudad de Coronda.


También la investigación del caso recurrió al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social Inaes, para obtener información con relación a los depósitos de 1.250.000 pesos, y dos depósitos de 750.00 pesos cada uno.

El primer resumen del caso
Esta breve reseña sobre cuál fue la línea argumental de la investigación concretada por las TOE de la policía santafesina, y las órdenes de allanamiento libradas por el juez penal Darío Sánchez, y las detenciones que fueron ejecutadas durante la jornada del lunes, marcan un claro derrotero sobre el sentido de la carátula judicial que lleva esta investigación: “estafas reiteradas, falsificación de firmas reiteradas para la emisión de cheques”, de la mutual Pro Frut con sede en la ciudad de Coronda, cabecera de San Jerónimo. Ésta es la primera entrega de una serie de notas referidas a esta investigación policial y judicial.

Dejanos tu comentario