Policiales
Domingo 30 de Julio de 2017

A un mes de su desaparición, crece la angustia por Rosalía Jara

El viernes, el abogado del docente detenido por la causa presentó la apelación por la prisión preventiva sin plazo dictada el domingo último.

Decenas de efectivos se desplegaron en la zona desde principios de la semana, en la búsqueda de algún rastro de la joven. Los intensos rastrillajes no tuvieron resultados positivos.

En tanto, el abogado del docente acusado de la desaparición de Rosalía Jara presentó el viernes la apelación por la prisión preventiva sin plazo dictada el domingo último.

Jorge Faisal, abogado defensor de Juan Valdéz, habló en La Grieta (FM 94.5 Central) y entiende que "no debería estar en prisión".

El abogado sostiene que "no hay peligro de fuga" y se apoyó en que "siempre estuvo a disposición" de la justicia hasta el momento de ser detenido en la ciudad de Reconquista.

Respecto de los estudios realizados en el Toyota Corolla dijo que "todas las pericias dieron negativas".


vecinos rosalía.jpg


El Fiscal sostuvo en las audiencias imputativa y de medidas cautelares que el GPS de Valdéz lo ubicaría en la zona rural a unos 5 kilómetros de Fortín Olmos y sobre eso Faisal dijo: "No tengo esa prueba".

"Tengo miedo por su estado psicológico", remarcó haciendo referencia a un trance depresivo que está atravesando y por eso le recomendó que reciba asistencia de un psicólogo.

Rosalia Jara.jpg


Por su parte, los vecinos continúan movilizados por la búsqueda de Rosalía y organizan acciones para que el caso no se diluya.

En los últimos días, presentaron una nota pidiendo autorización para transformar la garita donde se vio por última vez a la joven "en un lugar de luz". "Cuando el pueblo se moviliza unido y con fe nos da esperanzas de que la realidad puede ser modificada", enfatizaron.

nota vecinos rosalía jara.jpg


Con la autorización solicitada, pusieron manos a la obra este fin de semana e iniciaron los arreglos del espacio mencionado.

Los datos

A Rosalía Jara, de 18 años, se la vio por última vez el 1 de julio por la noche, en una garita sobre la ruta 83S - que une Fortín Olmos con Vera y otros pueblos aledaños. Según cuentan los testigos, salió a las 22.30 de un bar, caminó un par de cuadras hasta ese lugar y desde entonces, no se supo nada más de ella. Ella tiene tez trigueña, una estatura de 1,50 metros, cabellos negros y ojos marrones claro.

Interviene en el caso la comisaría 3ª de Fortín Olmos, que pertenece a la Unidad Regional XIX y el Ministerio Público de la Acusación.

garita rosalía jara.jpg


Se solicita la más amplia colaboración de toda la ciudadanía a los fines de recabar información que aporte a la búsqueda. Ante cualquier dato por favor contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe; Mendoza 3443 de la ciudad capital, en el horario de 7 a 14; y Moreno 1056, Planta Alta de la ciudad de Rosario, en el horario de 8 a 14. O bien llamar al teléfono 0342 155 357 756 o a la línea gratuita 0800 555 3348.