Policiales
Viernes 01 de Julio de 2016

Alerta máxima en la comunidad judía por el atentado en Macabi

Es un ataque preciso, calificado de quirúrgico. Temen la presencia de un "lobo solitario". Este sábado se reúnen las fuerzas de seguridad

Este viernes, entre las 2 y las 8, desconocidos arrojaron una botella de plástico llena de cemento y rompieron los vidrios de una ventana del club Macabi de la comunidad judía de Santa Fe, que está ubicado en la esquina de Belgrano y Junín en barrio Candioti.
Embed

Diario UNO dialogó con el presidente de la Daia Santa Fe, Horacio Roitman, que se refirió al hecho en particular, afirmando: "Este viernes, después de las 8, personal que realiza habitualmente la limpieza en las instalaciones de Macabi, halló en la vereda una botella de plástico con cemento que había sido arrojada a una de las ventanas, rompiendo un vidrio.

Además, hallaron una hoja con un amenazante mensaje escrito e impreso en español y en árabe en el que se expresaba: "Esto fue un aviso, la próxima explota. Dios es grande".

Macabi Jose 2.jpg


Roitman destacó que esto fue una obra premeditada por quien la ejecutó y prevista en ausencia de policías por la refacción de la garita.

Embed

Durante la tarde de la víspera, Roitman e integrantes de la Daia fueron recibidos por el ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, el que se interesó particularmente de los sucesos ocurridos, y quedó prevista para el lunes otra reunión con el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

Lobos solitarios: Al Qaeda e Isis

Se trata de individuos que ejecutan acciones terroristas sin el apoyo de un movimiento que los aglutine. El término data de finales de los años 90 y se refiere a "lobo solitario", para cualquier persona terrorista que ejecuta actos por una fuera de una estructura de comando. Es decir, actúan inorgánicamente, e internet se convirtió en una herramienta desde donde son dirigidos los objetivos de las organizaciones en las que les envían mensajes.

Internet: difusión de objetivos

A fines de 2015, el líder de la organización terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, instó a musulmanes que viven en Estados Unidos y otras zonas de Occidente a perpetrar ataques en sus países, y la difusión fue hecha por internet de manera sistemática.

Macabi Jose.jpg


En ese llamado, Al Zawahiri clamó a la unión de todos los yihadistas y a suspender la guerra entre ellos para hacer de Irak y de Siria un espacio unido de guerra. "De esta manera vamos a complicarles la misión a los sionistas y a la coalición de los cruzados", refiriéndose a Occidente.
En el mismo sentido, y también durante 2015, pero en este caso la conducción del grupo extremista Isis, y también mediante el uso de internet difundieron grabaciones para que los musulmanes que viven en países occidentales y son "células dormidas" o "lobos solitarios", lleven adelante ataques contra objetivos del Occidente infiel, atacando a los cruzados adonde estén, para que sigan viviendo en estado de alerta, de terror, de miedo y de inseguridad", según la afirmación de Mohamed al Adnami, portavoz del Isis.

Los ataques en Francia

El contexto internacional es que combatientes del grupo Isis atacan objetivos occidentales en general, tales como los sucesos ocurridos en París, Francia, el 7 de enero de 2015, asesinaron a 12 personas, hirieron a 11, que luego salvaron su vida.

El otro atentado fue en la misma capital francesa, en el teatro Le Bataclan, el 13 de noviembre con 130 muertos y 352 heridos, reivindicado en este caso por el Estado Islámico luego de su ejecución.

En Paysandú, Uruguay

En marzo de este año, fue asesinado el comerciante de la comunidad judía, David Fremd de 55 años. Su atacante pasó por detrás de él y lo apuñaló en plena calle y a la luz del día, al menos cuatro veces en la espalda,y luego gritó "Alá es el más grande", encendiendo de esa manera señales del trasplante del terrorismo islámico a América latina, ya que luego durante un allanamiento en su vivienda, fueron secuestrados de su perfil de Facebook textos en árabe y banderas palestinas.

Seguridad después del atentado

Este viernes, a la tarde, el jefe de la Unidad Regional I, comisario mayor Adrián Rodríguez, brindó una conferencia de prensa en la que dijo que las actuaciones en razón del atentado en el club Macabi, fueron inmediatamente giradas al fiscal en turno de Ministerio Público de la Acusación, Gustavo Urdiales, y este hizo lo propio con el oficio por el que enteró a magistrados de la Justicia Federal con sede en la ciudad de Santa Fe, ya que el autor del atentado puede tener vínculos con organizaciones internacionales que exceden el plano de su jurisdicción y competencia.
macabi Jose 1.jpg

Este sábado habrá una reunión entre Policía de la provincia y la Federal, para trabajar de manera conjunta en investigar este atentado y las acciones futuras entre ambas fuerzas de seguridad respecto de los bienes de la comunidad.

Solidaridad de Inadi Santa Fe

La delegación Santa Fe del Inadi manifestó su apoyo a la comunidad judía, recomendando a la ciudadanía "no naturalizar las amenazas y provocaciones del odio".