Policiales
Domingo 01 de Mayo de 2016

Cambió de fecha el inicio del juicio oral y público por la causa “Góngora”

Justicia de la provincia indicó que las audiencias comenzarán el próximo 23 de junio. Hay dos mujeres imputadas por apropiación y sustitución de identidad 

El juicio oral y público por la causa “Góngora” que iba a desarrollarse el viernes pasado en la ciudad de Reconquista se programó para el próximo jueves 23 de junio. La postergación fue anunciada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, el cual informó que el inicio de las audiencias fueron cambiadas y se desarrollarán en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe. 

Dos acusadas
La “Causa Góngora, Cecilia y otros” investiga la apropiación y sustitución ilícita de la identidad de José Maulín Pratto (38), quien aún lleva el apellido Segretín. El mismo fue arrebatado de las manos de su madre luego de haber nacido.
En la causa fueron imputadas: Cecilia Góngora, la cual crió al joven y está acusada de apropiación; mientras que hay otra mujer imputada, Elsa Gladis Nasatsky, la cual fue la médica que atendió el parto. Además, estuvo acusado en la causa, Danilo Sambuelli, exjefe de Inteligencia de la Brigada Aérea de Reconquista. El mismo falleció en el 2014 y había sido condenado a 21 años de prisión, luego de comprobarse su vínculo con varios delitos de lesa humanidad en aquella región santafesina. 
La investigación dio inicio en noviembre de 2008 a partir de las testimoniales de Griselda Pratto y Luisa Beatriz Pratto –madre biológica del niño– en el Juzgado Federal de Reconquista, en el marco de la causa Sambuelli. 

Todo listo
Durante el juicio darán sus testimonios los principales actores de la trágica historia, entre ellos las hermanas Luisa y Griselda, Rubén Maulín y la víctima, José Maulín Pratto. En tanto, por la parte acusatoria estará el fiscal de Santa Fe, Martín Suárez Faisal, mientras que la defensa de las imputadas tendrá a Ricardo Degumois quien patrocinará a Góngora y Ricardo Busser a Nasatsky –la médica. El Tribunal Oral Federal estará encabezado por José María Escobar Cello quien escuchará a las partes.