Policiales
Viernes 24 de Junio de 2016

Caso Monzón: un audio compromete al Obispado de Reconquista e imputan a su abogada

Se trata del caso del sacerdote imputado por abuso en la ciudad de Reconquista. En conversaciones entre la abogada y el cura, evidencian la complicidad del Obispo Macín.

La Fiscalía de Reconquista, que lleva adelante la investigación de la causa por abuso de menores que tiene como único imputado al cura Néstor Monzón, dio a conocer audios de escuchas telefónicas que evidencian encubrimiento por parte de la abogada del Obispado de la ciudad, Gabriela Comtepomi, que comprometen al Obispo de esa ciudad, Ángel José Macín.
Por esta situación, el fiscal de Reconquista, Rubén Martínez, imputará a la abogada, por encubrimiento agravado.
En la conversación que fue registrada y cuya transcripción fue presentada por los fiscales como prueba, la abogada es contundente al decirle a Monzón que no debe haber evidencia que demuestre que todos estaban al tanto de la situación y no se presentaron espontáneamente ante la Justicia.
La estrategia planteada por la abogada de la Iglesia era que el cura, acusado por abuso sexual de una menor de 3 años, borre mensajes y llamadas que pudieran comprometerlo. Además, en el audio la letrada señala que el Obispo de Reconquista (Ángel José Macín) aprobó que Monzón se muestre sorprendido en caso que sea citado por la Justicia.

Audio entre la abogada y Monzón - Fuente: LT9
Audio entre la abogada y Monzón - Fuente: LT9

Esta semana, el cura Néstor Monzón, único imputado de la causa por abuso de menores en la ciudad de Reconquista, recuperó su libertad tras cumplir 60 días de prisión preventiva domiciliaria en la parroquia San Luis Gonzaga, de Calchaquí.
Al respecto el jefe de los fiscales de Reconquista, Eladio Oscar García, manifestó en el aire de LT10 su sorpresa "por estas escuchas" y señaló que desde el Obispado destacaron desde un principio "el trabajo de la abogada porque estaban haciendo una investigación en derecho canónico sobre esto".
Respecto de las escuchas y lo que estas revelan, el Fiscal Regional dijo que "a la mujer se la va a imputar por encubrimiento agravado", teniendo en cuenta que Comtepomi es abogada del Obispado. "Ellos decían que iban a ir hasta las últimas consecuencias", agregó.
Por otro lado indicó que "ese audio ocurre dos días antes de la detención del cura. Ella se entera que le iban a intervenir el teléfono y le dice que borre todo. En nombre del obispo, destacada y puesta por él, no era una persona cualquiera, esto es gravísimo", finalizó.

Denuncian al Obispo Macín por encubrimiento
En diálogo con LT10, Andrés Ramseyer, abogado de la familia de la niña que habría sido abusada por el sacerdote, expresó que "ya presentamos la denuncia correspondiente por encubrimiento contra el obispo Macín. En al mañana, la mamá de la nena va a ratificar la denuncia para darle curso. Estos audios que salieron a la luz nos sorprenden muchísimo. Consideramos que la cúpula de la iglesia ha tratado de encubrir la verdad".
Además, Andrés Ramseyer agregó que "la escucha que salió a la luz se realizaron cuando comenzó al investigación. No es la única. Estamos analizando todas las escuchas que hay en la causa".
Finalmente, el abogado de la familia de la niña que habría sido abusada por el sacerdote remarcó que "se avanzó en la cámara Gessel con la nena. Los estudios médico están un poco lerdo".