Policiales
Miércoles 28 de Septiembre de 2016

Causa Góngora: condenaron a la apropiadora y a la obstetra

Finalmente condenaron a 8 años de prisión a Cecilia Góngora y a 6 a Elsa Nasatzky por a apropiación y la supresión de la identidad de José Luis Maulín Pratto, el nieto recuperado número 120.

El Tribunal Oral Fderal de Santa Fe dio a conocer esta mañana la sentencia en la denominada Causa Góngora, en la que se investiga la apropiación y la supresión de la identidad de José Luis Maulín Pratto, el nieto recuperado número 120. Finalmente condenaron a 8 años de prisión a la apropiadora, Cecilia Góngora y a 6 a la obstetra, Elsa Nasatzky.

La investigación iniciada en 2005 estableció que el 26 de marzo de 1977 Luisa Pratto llegó a un sanatorio privado de Reconquista a punto de dar a luz. Había sido trasladada hasta allí en forma clandestina desde la III Brigada Aérea de Reconquista, donde estaba secuestrada. Luisa fue internada con nombre falso y la obligaron a entregar a su bebé, bajo la amenaza de matar a su marido, Rubén Maulín, y a su hermana Griselda, ambos secuestrados, si se negaba.

El 6 de abril de aquel año, ese bebé fue inscripto en el Registro Civil con el nombre de José Luis Segretín y entregado al matrimonio conformado por José Angel Segretín -ya fallecido- y Cecilia Góngora, vinculados familiarmente a integrantes de la Fuerza Aérea. Por estos hechos, fue también imputado Danilo Sambuelli, quien era jefe del centro clandestino que funcionó en la III Brigada Aérea de Reconquista y murió en diciembre de 2014 mientras cumplía una condena por otros delitos de lesa humanidad cometidos en esa unidad militar.