Policiales
Miércoles 02 de Agosto de 2017

Cayeron siete narcos que traficaban cocaína y marihuana en Santa Fe y Buenos Aires

En 24 allanamientos en Chaco, Salta y Formosa atraparon a integrantes de una banda de narcotraficantes que traían droga de Bolivia y Paraguay, y tenían como base de operaciones el Impenetrable chaqueño.

Este martes, a primera hora, UNO Santa Fe, dialogó con el juez federal con sede en la ciudad de Reconquista, Aldo Alurralde, que también subroga uno de los juzgados federales de la provincia del Chaco, quien había ordenado 24 allanamientos que se ejecutaron de manera simultánea en las provincias de Salta, Formosa y el Impenetrable chaqueño. El resultado del operativo fue la aprehensión de siete narcotraficantes, entre ellos, el jefe de un sector narcocriminal del noreste argentino. Los procedimientos se iniciaron en la noche del domingo y concluyeron durante la madrugada de este miércoles. Cayeron siete narcotraficantes cabecillas de la organización criminal. Secuestraron dinero en efectivo de varios paises, motocicletas, automóviles, camionetas, armas, balas, marihuana y cocaína.


La investigación
Las investigaciones que habían empezado en 2015 tuvieron su corolario el domingo por la noche cuando se iniciaron las operaciones para ejecutar los 24 allanamientos de manera simultánea y que fueron hechos de manera conjunta entre Gendarmería Nacional y de la División Narcotráfico de la Policía de la provincia del Chaco. La primera cuestión que había quedado establecida en el ámbito investigativo fue que la base de operaciones de la banda criminal de narcotraficantes estaba en el Impenetrable chaqueño, adonde llegaba por distintos medios de transporte la pasta base de cocaína procedente de Bolivia y la marihuana desde Paraguay, para lo que usaban embarcaciones o motocicletas tipo cross para facilitar el ingreso al tupido monte chaqueño.

reconquista 3.jpg


La geografía del narcotráfico
Pero, las ramificaciones de la gavilla criminal no se limitaba solo a la provincia del Chaco, sino que se extendía también a localidades de las provincias de Salta como Sausalito, y Laguna Yema en Formosa, más precisamente en el paraje Laguna Yema.



Secuestro de la banda criminal
Gendarmería Nacional usó un helicóptero de última generación y trabajó con cientos de efectivos de distintas dependencias al igual que la policía chaqueña, y durante los allanamientos y las aprehensiones fueron secuestrados elementos logísticos de la banda de narcotraficantes tales como embarcaciones, motocicletas, vehículos, armas de fuego, balas, dinero en efectivo de varios países.

reconquista 4.jpg


Consideraciones del juez federal Alurralde
El magistrado federal se encargó de precisar que "la ruta de la droga y el contrabando de cigarrillos utilizaban el ingreso de cocaína desde Bolivia a través de Salta y marihuana a través de Paraguay, recorriendo hacia el oeste la provincia de Formosa, llegando a la localidad de Ingeniero Juárez, desde donde bajaba al Chaco través de Fortín Belgrano y El Sauzalito, a través de botes y balsas.En ambas localidades chaqueñas se procedía al corte e inclusive al fraccionamiento para ser enviados –a través de motos de grandes cilindradas– hacia localidades como Castelli, Sáenz Peña, Charata y desde allí al centro y sur del país, es decir, a la provincia de Santa Fe, la de Buenos Aires y a la Capital Federal".