Policiales
Sábado 20 de Agosto de 2016

Cayó un joven con pedido de captura por un asesinato en la Terminal de Ómnibus

Sucedió antes de la medianoche de este viernes. Detuvieron a un hombre de 22 años, presunto autor del homicidio de Fabián Francisco Tacundo de 23 años, herido el 10 de enero y que falleció el martes 12. Estuvo prófugo durante ocho meses.

Este viernes, antes de la medianoche, fue aprehendido en inmediaciones de la terminal de colectivos Manuel Belgrano de la ciudad de Santa Fe, C. D. C. de 22 años, quien cuenta con pedido de captura "activo" como presunto autor con responsabilidad criminal en el homicidio que tuvo como víctima a Fabían Francisco Tacundo de 23 años, baleado el 10 de enero y que falleció en fecha 12 en la unidad de terapia intensiva del hospital Cullen de Santa Fe.
El trabajo policial tuvo como responsables a pesquisas de la división Informaciones de la policía capitalina. El gabinete de Identificaciones constató y corroboró la identidad del muchacho apresado.
La novedad sobre el resultado del trabajo policial fue informado a la jefatura de la Unidad Regional 1° La Capital de la policía santafesina, y éstos hicieron lo propio con sus pares de la Policía de Investigaciones (PDI), que recibieron al detenido e informaron la aprehensión a los fiscales de la Unidad Especial de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, Cristina Ferraro, Pablo Busaniche y Jorge Nessier.
Embed

En Santa Fe, buscaban a los prófugos del triple crimen

El domingo10 de enero, Fabían Francisco Tacundo, de 23 años, fue alcanzado por varios impactos de bala en avenida Blas Parera al 10.200. La víctima fue socorrida y trasladada al hospital Cullen de Santa Fe donde lo recibieron los médicos de la Emergentología, que lo compensaron y operaron de urgencia en el quirófano central, y le salvaron la vida. Luego, por la gravedad de su estado lo trasladaron a la unidad de terapia intensiva, adonde murió durante la jornada del martes 12.
Desde entonces, agentes policiales de la Subcomisaría 18°, de la Comisaría 7° y de la 5° Inspectoría Zonal comunicaron a sus pares de la Policía de Investigaciones, quien sería el presunto autor con responsabilidad criminal en el brutal ataque y asesinato de Tacundo.
En ese momento, Santa Fe y el país estaba en vilo, porque eran intensamente buscados los tres prófugos del penal de Ezeiza, Schilacci y los dos hermanos Lanatta, condenados por el triple crimen de General Rodríguez, y que finalmente fueron atrapados en la localidad de Cayastá por agentes de la Policía de Santa Fe y entregados a fuerzas federales con la presencia del Ministra de Seguridad nacional Patricia Bullrich.

Derivaciones insospechadas de la investigación del crimen de Tacundo

No solo los hechos nacionales ocurrieron durante la consumación del crimen de Tacundo, sino que en el plano investigativo una derivación más ocurriría a comienzos del mes de marzo. Como corolario del trabajo policial y judicial orientado a la aprehensión del presunto autor con responsabilidad criminal en el asesinato de Tacundo, los pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI) allanaron una vivienda ubicada sobre José Reinares al 10.400 del barrio Nuevo Horizonte.
Contaron con la colaboración de agentes del Cuerpo Guardia de Infantería de la UR I La Capital, Región III, como fuerza de irrupción a la vivienda.
El resultado del procedimiento no arrojó el resultado esperado en cuanto a la aprehensión del hombre buscado, pero la requisa generalizada que fue ejecutada en inmueble derivó en el hallazgo de bolsas de consorcio negras que tenían un fuerte aroma vegetal, presumiblemente compatible con cannabis sativa o marihuana.

Secuestraron 240 kilos de marihuana

La novedad sobre el hallazgo y el secuestro preventivo de los estupefacientes fue comunicada a los pesquisas antinarcóticos de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones, que luego arribaron con personal de la Oficina de Peritajes. Estos constataron que efectivamente los ladrillos hallados en las bolsas de consorcio eran de marihuana. El pesaje final realizado sobre el mediodía arrojó más de 240 kilogramos incautados.
Además, dentro de la redacción de las actas de procedimiento quedó constancia con la presencia de testigos que la pareja moradora de la vivienda allanada –una mujer de 36 años y un hombre de 38– quedó aprehendida preventivamente como presunta infractora de la ley nacional de estupefacientes N° 23.737.
Embed

Lo reconoció un viejo pesquisa policial

Antes de la medianoche y como resultado de patrullaje de pesquisas de la división Informaciones de la policía capitalina, un viejo suboficial que hace rato que peina canas, vio en inmediaciones de la terminal de colectivos Manuel Belgrano a un muchacho que guardaba un extraordinario parecido físico al que alguna vez fue buscado en Santa Fe por el crimen de Tacundo, ocurrido justamente en los convulsionados días de la búsqueda de los hermanos Lanatta y Schillaci en la provincia de Santa Fe.
Ese policía, a meses de acceder al retiro, bajo y habló con el joven llamándolo por su nombre y apellido, y después por su apodo.
El muchacho interrogado terminaba de llegar a Santa Fe. Desde enero no se lo volvió a ver, y cuando piso su tierra natal, varios policías lo aprehendieron, consultaron a sus pares de la Policía de Investigaciones (PDI) si contaba con pedido de captura "activo" como presunto autor del crimen de Tacundo. Ellos les dijeron que sí. Luego, lo llevaron al Gabinete de Identificaciones de la policía capitalina, adonde sus indelebles huellas dactilares confirmaron su identidad y en su prontuario figuraba vigente el pedido de captura.

Capturado y entregado a la PDI

La novedad sobre el resultado del trabajo policial fue informado a la jefatura de la Unidad Regional 1° La Capital de la policía santafesina, y éstos hicieron lo propio con sus pares de la Policía de Investigaciones (PDI), que recibieron al detenido e informaron la aprehensión a los fiscales de la Unidad Especial de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, Cristina Ferraro, Pablo Busaniche y Jorge Nessier.