Policiales
Miércoles 05 de Julio de 2017

Coimeros: un policía y un abogado presos por intentar cobrarle 10 mil pesos a un delincuente

Fue en la tarde del martes cuando pesquisas de Asuntos Internos realizaron una entrega controlada de dinero marcado previamente. En ese momento quedaron detenidos un policía que presta servicios en la Comisaría 4° con la jerarquía de inspector y tres abogados.

Durante la jornada del martes y como consecuencia de una profunda investigación en un caso de extorsión que fue denunciado por una víctima en la dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial, pesquisas de ese organismo investigaron y aprehendieron a cuatro personas, un policía en actividad con la jerarquía de inspector que prestaba servicios en la Comisaría 4ª de Santa Fe, y tres abogados, entre ellos uno que es un expolicía.

La causa fue iniciada cuando un particular se presentó en la dirección de Asuntos Internos a denunciar una maniobra de la que era víctima y por la que un policía que actuaba en combinación con un abogado, le exigían la suma de 10 mil pesos para recuperar su motocicleta, su teléfono celular y su documentación personal, que estaba secuestrada en la Comisaría 4ª de Santa Fe. Por orden de la fiscala del Ministerio Público de la Acusación que lleva adelante el caso, solo quedaron privados de su libertad uno de los dos policías y un abogado, ambos envueltos en la maniobra. Los otros dos abogados, entre ellos uno que es un expolicía, fueron puestos en libertad aunque seguirán ligados a la causa.

Palabra oficial
UNO Santa Fe dialogó con el secretario de Control de Fuerzas de Seguridad, David Reniero, que señaló que el denunciante es un muchacho que fue aprehendido en jurisdicción de la Comisaría 9ª de Santa Fe cuando intentaba cometer un robo. En ese mismo procedimiento le fue secuestrada una motocicleta, su teléfono celular y documentación personal que finalmente quedaron secuestrados en la Comisaría 4ª de Santa Fe.

En ese marco, cuando el damnificado recuperó la libertad, fue a buscar su moto a la dependencia policial y allí entró a tallar un policía que lo atendió y que le dijo que tenía contactos con un abogado que facilitaría la maniobra para que pueda recuperar su vehículo. El denunciante se comunicó con el profesional del derecho, y así surgió que este estaba combinado con el policía y entre ambos urdieron la maniobra, en la que le exigían 10 mil pesos para recuperar sus bienes.

Reniero, respecto de este caso, dijo que existirá "celeridad administrativa para iniciar el proceso de destitución" del funcionario de las fuerzas de seguridad involucrado.


Le pidieron 10 mil pesos
El damnificado, luego de recibir el pedido de los 10 mil pesos para recuperar su moto, su teléfono celular y sus documentos, fue y los denunció en la dirección de Asuntos Internos. Entonces, los pesquisas de Asuntos Internos montaron un operativo de "entrega controlada" y así fue como resultaron aprehendidas cuatro personas.

La novedad sobre el suceso fue comunicada a la Secretaría de Control de Fuerzas de Seguridad y estos hicieron lo propio con la fiscala del Ministerio Público de la Acusación Mariela Jiménez, que ordenó que solo uno de los policías y uno de los abogados,permanecieran aprehendidos por "exacciones ilegales", aunque las otras dos personas que estuvieron aprehendidas y recuperaron la libertad seguirán relacionadas con la investigación del grave suceso.