Policiales
Martes 05 de Septiembre de 2017

Comienza el juicio oral y público por un homicidio ocurrido en Sauce Viejo

El hecho ocurrió en 2014 y la víctima fue Horacio Raúl Romero. El imputado es un hombre de 32 años a quien también se le atribuyó la tentativa de homicidio del hijo de la víctima. Los fiscales pedirán 25 años de prisión y la declaración de reincidencia por segunda vez.

Un hombre de 32 años cuyas iniciales son DJG comenzará a ser juzgado este martes por el homicidio de Horacio Raúl Romero y por la tentativa de homicidio de su hijo, Raúl Cruz Romero, delitos cometidos en 2014 en Sauce Viejo. Está previsto que el alegato de apertura de las partes se realice a partir de las 8:30 en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

El caso fue investigado por los fiscales Jorge Nessier y Cristina Ferraro, quienes solicitarán 25 años de prisión y la declaración de reincidencia por segunda vez del imputado (ver Antecedentes). Por su parte, el tribunal pluripersonal que tendrá a su cargo el debate estará integrado por los jueces Luis Octavio Silva (presidente), Susana Luna y Héctor Gabriel Candioti. En tanto, la defensa será ejercida por el abogado particular, Iván Leguiza.


Atribución delictiva

Los delitos investigados por los fiscales Nessier y Ferraro fueron cometidos el viernes 12 de septiembre de 2014. "Minutos después de las 21:00, el imputado le disparó a las dos víctimas con una pistola 9 milímetros en inmediaciones de Pasaje Turquía entre Francia y España de Sauce Viejo", relataron los fiscales. "Primero atacó a Horacio Raúl, y ante esta situación, su hijo y su hijastro intentaron detener al imputado quien, como respuesta le disparó al hijo de la víctima".

Tres días después de lo ocurrido, DJG fue imputado por Nessier y Ferraro como autor de los delitos de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego (en contra de Horacio Raúl Romero) y tentativa de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego (en perjuicio de Raúl Cruz Romero). Ambos delitos fueron atribuidos en concurso real entre sí.


Planificación

Los fiscales del MPA consideraron que "Gaitán emprendió una conducta tendiente a dar muerte a las dos personas, para lo cual utilizó un arma de fuego, es decir, un medio más que adecuado para lograr su objetivo". En tal sentido agregaron que "fue al lugar donde estaban las víctimas, les disparó en reiteradas oportunidades y logró quitarle la vida a una de ellas. Sin embargo, respecto de la otra, el resultado letal que buscó no lo consiguió gracias a la oportuna intervención de familiares de los hombres atacados, que lograron detener su accionar. De hecho –concluyeron los fiscales–, el imputado nunca desistió voluntariamente de seguir atacando ni depuso su actitud".

En relación a la tentativa de homicidio del hijo de la víctima, los fiscales remarcaron que "además de las lesiones producidas, se debe interpretar fundadamente qué quiso hacer el autor: en este caso, no quedan dudas que su intención fue matar a las dos personas. Por eso planificó su conducta, cargó el arma, disparó en múltiples ocasiones y sólo depuso su actitud a raíz de la intervención de terceras personas".


Antecedentes

Además de la pena de 25 años de prisión, los fiscales solicitarán la declaración de reincidencia por segunda vez del imputado. De acuerdo al informe del Registro Nacional de Reincidencias dependiente del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, DJG tiene dos condenas previas por otros delitos.

La primera de ellas fue a cuatro años y seis meses de prisión efectiva dictada en 2009 por dos robos calificados y una tentativa de robo. Además, en 2012 fue condenado a siete años de prisión a raíz de una nueva tentativa de robo, sentencia que se unificó con la anterior de 2009.