Policiales
Martes 04 de Octubre de 2016

Con el engaño de darles trabajo luego les ofrecía dinero por sexo

Allanaron una vivienda en Siete Jefes al 3900, por la denuncia de una joven de la ciudad de Esperanza. La víctima dijo que se presentó por un empleo y un sujeto le propuso otra cosa

Una investigación que comenzó hace más de una semana, cuando una joven mujer llegó espontáneamente a la sede de la Agencia de Trata de Personas en la ciudad de Esperanza, departamento Las Colonias, y denunció que había sido víctima de una maniobra cuando intentaba encontrar trabajo concluyó con un allanamiento este martes a la tarde en la costanera santafesina.

Embed

Ante efectivos de la ley, la mujer había narrado que en un aviso publicado encontró el ofrecimiento de un empleo, y para ello debía tomar contacto -de una determinada manera- con una persona con la que después realizaría una entrevista personal, como generalmente sucede con las ofertas laborales.

Pero, también contó que hubo cuestiones que le parecieron irregulares, tales como que la presentación fuera en un bar y que además se llevaría adelante en horario nocturno.
Trata1.jpg

Aún así, la joven mujer concurrió a la cita pautada, y se encontró con un hombre de alrededor de 60 años, con el que mantuvo un diálogo referido a la cuestión profesional, antecedentes, horarios a cumplir, sueldo pactado y las tareas que debería desarrollar.

Durante todo el trámite anterior descripto, aún con las salvedades observadas como anormales y que constan en el texto de la denuncia, hicieron que, ante la necesidad del empleo, la joven permanezca frente a su presunto empleador.
Trata2.jpg

En un momento de la charla, su interlocutor sacó un fajo de billetes y lo puso sobre la mesa con insinuaciones directas de solicitarle sexo por dinero, ostentando la cantidad pecuniaria como beneficio, si la mujer solo ponía su buena voluntad para el trato.
A pesar de una muy difícil situación personal, social y laboral, casi al límite, la chica renunció al ofrecimiento, se levantó de la mesa y se alejó del lugar.

Después, con el paso de los días, y por un comentario en Facebook, supo que había un grupo en la red social, que casualmente eran féminas muy jóvenes y provenientes de sectores vulnerables, que transmitían sus experiencias, y narraban el mismo trance por el que ella había tenido que atravesar.

El saberse una entre muchas damnificadas le dio valor y la llevó directamente a hacer la denuncia en la sede policial.
Trata3.jpg

Como corolario de lo expuesto, surgió la medida de allanamiento solicitada por la fiscala Martí, a la vivienda en la costanera del principal investigado, un hombre de 63 años.

En la casa ubicada en avenida Siete Jefes del barrio homónimo, fue secuestrada documentación y material con potencial entidad probatoria que será valorada en sede judicial este miércoles.
Trata0
Operativo. La casa allanada por los efectivos de la Agencia de Trata de Personas.
Operativo. La casa allanada por los efectivos de la Agencia de Trata de Personas.

La carátula provisoria de la causa es "promoción y facilitamiento de la prostitución", y es llevada adelante por la fiscala del Ministerio Público de la Acusación, María Laura Martí, conforme a denuncias realizadas en la Agencia Provincial de Investigación sobre Trata de Personas, organismo bajo la órbita de la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos.