Policiales
Martes 12 de Septiembre de 2017

Condenaron a 16 años de prisión a Darío Gaitán, autor del crimen de Horacio Romero

Así se decidió en la mañana de este martes, en la finalización del juicio por el crimen ocurrido el 12 de septiembre de 2014 en la localidad de Sauce Viejo.

En la jornada de este martes se conoció la sentencia del juicio que tenía como imputado a Darío Gaitán, por el crimen de Horacio Romero y la tentativa de homicidio de su hijo Raúl, ocurridos el 12 de septiembre de 2014 en la localidad de Sauce Viejo.

El único imputado por los hechos del homicidio calificado por el uso de arma de fuego y el de homicidio calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, todo ello en concurso real, fue condenado a 16 años de prisión, pese al pedido de los 25 años por parte de los fiscales Nessier y Ferraro que investigaban el caso.


Los hechos

La víctima fue atacada minutos después de las 21 del viernes 12 de septiembre de 2014 en inmediaciones de la ruta nacional 11 y el Pasaje Turquía, en el barrio Altos del Sauce en jurisdicción de la localidad de Sauce Viejo. Recibió al menos tres disparos de arma de fuego y murió en los primeros minutos del sábado 13 en el hospital José María Cullen, nosocomio al que había sido trasladado a raíz de la gravedad de las heridas.

"La víctima se trasladaba en una moto junto a su hijo, cuando el imputado –que también circulaba en una moto– se les cruzó adelante y comenzó a insultarlos. Luego extrajo una pistola calibre 9 milímetros y le disparó al hombre que falleció", detalló Ferraro. "En el mismo episodio resultó herido el hijo de la víctima, quien tenía tres heridas de arma de fuego en el pecho, aunque todas fueron leves", agregó la fiscala.

Ferraro sostuvo que "D. J. G. seleccionó un medio más que adecuado para llevar a cabo su conducta delictiva". En tal sentido, añadió que "interceptó a la víctima y a su hijo en la vía pública, les disparó e hirió a los dos. En el caso de la víctima, consiguió el resultado letal; mientras que en el caso del hijo del hombre fallecido, no lo logró por circunstancias ajenas a su voluntad".


Antecedentes

El imputado tenía dos condenas que habían sido dictadas por el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Penal de Sentencia de la Segunda Nominación de la ciudad de Santa Fe en 2009 y en 2012, respectivamente.

La primera de ellas fue a cuatro años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo por los delitos de robo calificado por uso de arma de fuego cuya aptitud no pudo demostrarse; robo calificado por el uso de arma blanca en grado de tentativa y robo simple, en concurso real. En tanto, la pena de 2012 se unificó a siete años de prisión e inhabilitación absoluta por el delito de tentativa de robo agravado por el uso de arma. Además, fue declarado reincidente.