Judiciales
Jueves 10 de Agosto de 2017

Confirman el procesamiento para el "Aguja" Agüero por enriquecimiento ilícito

La medida fue resuelta en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario y remitida al Juzgado Federal Nº 1 de Santa Fe. El exsargento fue condenado el pasado 22 de junio a 12 años de prisión por descargar 1.662 kilos de marihuana en un basural de Arroyo Leyes.

El sargento Alejandro "Aguja" Agüero, condenado a 12 años de prisión por intentar descargar 1.662 kilos de marihuana en un basural de la localidad de Arroyo Leyes el 2 de noviembre del 2014 vuelve a protagonizar un nuevo capitulo judicial en la Justicia Federal.

Todo se debe a que la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó el procesamiento que había sido dictado por el juez de Instrucción Federal Nº 1 de Santa Fe, Reynaldo Rodríguez, el cual procesó a Agüero, su pareja, Silvina Arredondo y su padre, Carlos Alberto, por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

La medida fue apelada en 2016 ante el tribunal de alzada compuesto por los jueces, José Guillermo Toledo, Fernando Barbará y Élida Vidal. El fallo se resolvió en julio de este año, un mes después de que en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, se dictó la sentencia que condenó, en distintas escalas y por distintos delitos, al mismo "Aguja" y otras once personas vinculadas al hallazgo del camión Fíat Iveco –proveniente de Misiones– con un contenedor cargado de marihuana en su interior.


El procesamiento contra Agüero, su padre y pareja forma parte de una causa iniciada en la Fiscalía Federal Nº 1, la cual determinó un crecimiento patrimonial de Agüero que no se condecía con sus ingresos. Según la pesquisa judicial se efectuaron compras para justificar el ingreso de dinero proveniente de la venta de estupefacientes.


229783 (2).jpg
<b>El hallazgo</b>. En la madrugada del 2 de noviembre fue encontrado el Fiat Iveco, el cual se presume que manejó Principatto desde la provincia de Misiones y luego huyó del basural de Arroyo Leyes.
El hallazgo. En la madrugada del 2 de noviembre fue encontrado el Fiat Iveco, el cual se presume que manejó Principatto desde la provincia de Misiones y luego huyó del basural de Arroyo Leyes.


Dichas operaciones fueron detalladas: la remodelación de una casa en el barrio Colastiné; la adquisición de otra en Santo Tomé, la cual fue abonada enteramente con dinero en efectivo; a su vez, la adquisición de una motocicleta Suzuki DL1000, un Fiat Palio, un Chevrolet Celta y una Peugeot Expert –todos los vehículos cero kilómetros. Todas esas compras se efectuaron durante el 2014 y parte del 2015 y fueron por un monto total de $1.381.900, aunque desde la Fiscalía y la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes de la Procuración General de la Nación, no descartan que pudiera haber sido mayor el patrimonio.

A las puertas del juicio

La confirmación del procesamiento por enriquecimiento ilícito para Agüero y sus familiares se pone en sintonía con el cierre de la causa que investigó a los dos exjefes de la Unidad Regional I, Sergio Vergara y Sergio Fernández, ambos sindicados de ocultar información al fiscal y juez actuante en la causa que investigó el procedimiento del hallazgo del camión en el fondo de la calle 62 de Arroyo Leyes.


Vale recordar que en junio de este año, el 22, el tribunal de jueces federales, María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Luciano Lauría, condenaron a 10 policías y dos civiles por su accionar en el irregular procedimiento.

Aquella sentencia condenó a Alejandro "Aguja" Agüero a doce años de prisión por transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada para cometerlo y por su calidad de funcionario público, ya que el mismo oficiaba como sargento en la Octava Zona de Inspección.

La pena impuesta por el tribunal también fue para Juan Carlos "Chueco" Villalba, a quien se lo sentenció a siete años de prisión efectiva por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y también por transporte de estupefacientes. En tanto, Luis "Penga" Cantero, recibió cuatro años por estar vinculados a una causa conexa a la del camión.

Por último, el fallo condenó a varios jefes policiales. Martín Gabriel Díaz, numerario de la Octava Zona de Inspección, y Cristian Fabio Hang, exjefe de Orden Público de la Unidad Regional I, recibieron la pena de seis años de prisión efectiva. Mientras que los suboficiales de menor rango, Claudia Rosana Moreyra, Andrés Astraín, Mauro Ruoppolo, Fabián Manska, Matías Zoratti, Duilio Papini y José Murguía, fueron sentenciados a dos años en suspenso por falsificación ideológica de documento público.