Policiales
Jueves 03 de Agosto de 2017

Cuádruple crimen: deciden el "femicidio vinculado" para condenar a Feruglio

Los fiscales Nessier y Ferraro le atribuyeron esa figura jurídica para el juicio abreviado, que se firmará el próximo 9 de agosto, al autor de los cuatro brutales crímenes sucedidos el 24 de diciembre del 2016.

Por "femicidio vinculado". Bajo esa calificación jurídica, Marco Feruglio (25) el autor de los cuatro crímenes ocurridos en la madrugada del último 24 de diciembre en Sauce Viejo y en un edificio de 25 de Mayo al 1600 del barrio Sur, cerrará una condena perpetua, la primera en Santa Fe, en el marco de un juicio abreviado, donde las partes "consensúan" una sentencia.

Así se indicó esta mañana desde la Fiscalía Regional del Ministerio Público de la Acusación (MPA), en un encuentro mantenido con la prensa donde brindaron explicaciones de por qué el cuádruple crimen que sacudió a la ciudad de Santa Fe y la región a fines del 2016 culminará en un juicio abreviado.


El juicio exprés ya fue presentado en los tribunales de Santa Fe ante el juez, Héctor Candioti, el cual admitió la "admisibilidad" del acuerdo sellado entre el mismo Feruglio, sus defensores, Rodolfo de Aguirre y Juan José Patiño, y los fiscales del caso, Cristina Ferraro y Jorge Nessier.


276447.jpg


Tras esa presentación, desde el MPA indicaron que el próximo 9 de agosto, a las 17.30, el acuerdo será abordado por el juez Sergio Carraro –actual presidente del Colegio de Jueces Penales de Santa Fe– quien oficiará como "juez de Sentencia" ya que homologará el acuerdo cerrado entre las partes. En este sentido, el mismo Carraro podrá definir en la misma audiencia del próximo miércoles si homologa el abreviado o si espera el plazo establecido para emitir la condena.


Se hizo cargo

Los hechos por los que Feruglio se hará cargo, en la próxima audiencia, son en total siete. Cuatro por la masacre cometida en la madrugada del sábado 24 de diciembre: los de la vivienda de calle Paraguay al 1300 de Sauce Viejo, donde murieron Claudia Oliva –su exsuegra– y el concubino de esta, Nicolás Estrubia; y los ocurridos en el edificio de 25 de Mayo al 1600, donde fallecieron Gustavo Dusso –exsuegro– y Camila Dusso –excuñada.

Por estos hechos, la Fiscalía le atribuyó el "femicidio vinculado", una reciente figura penal que juzga a un imputado cuando este asesina a alguien con el fin de causar dolor a una persona con la que mantuvo una relación sentimental.


Los otros tres hechos por los que Feruglio se hará responsable, serán las dos tentativas de homicidio ocurridas en el departamento del edificio de 25 de Mayo al 1600, de la que fueron víctimas María Noelia Huss –pareja de Gustavo Dusso– y Romina Dusso, –expareja de Feruglio.

Por último, la futura condena tendrá incorporado los últimos delitos que le atribuyó la Fiscalía en la ampliación imputativa el pasado 5 de julio en la Sala I del subsuelo de tribunales. Dicha ampliación incorporó en la causa las "lesiones leves calificadas por el vínculo y por ser perpetradas por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género". Aquellos hechos habían ocurrido un día antes de los homicidios, cuando Feruglio había golpeado a Romina Dusso.