Policiales
Martes 09 de Agosto de 2016

Dejaron firme el fallo que condenó a "Quique" Leiva

La Cámara de Apelaciones resolvió confirmar la sentencia al exlíder de la barra de Colón por el crimen de Walter González Montaner ocurrido en el Bar Fiji en octubre del 2013. A su vez le aumentaron la pena a 30 años de prisión efectiva

El crimen del bar Fiji ocurrido en octubre del 2013 cerró este martes su capítulo final en los tribunales santafesinos luego de que la Cámara de Apelaciones dejó firme el fallo de primera instancia y condenó al exlíder de la barra de Colón, Juan Abel "Quique" Leiva, a cumplir una pena de más de 22 años en la prisión tras ser declarado culpable por la muerte de Walter González Montaner por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. El Tribunal de Alzada, compuesto por los jueces Sebastián Creus, Roberto Prieu Mántaras y Martha Feijoó desestimó la propuesta de la defensa que pedía la absolución y avaló el pedido de la Fiscalía que había solicitado que la pena pase de los 17 a los 22 años de prisión efectiva.

De ahora en adelante, Leiva deberá purgar una condena de 22 años por el crimen y a su vez se le unificó la sentencia previa de ocho años que tenía al momento del asesinato de González Montaner, por lo que deberá purgar una condena de 30 años en el pabellón 7 del ala norte de la cárcel de Coronda. No obstante ello, no podrá gozar del beneficio de libertad asistida ya que fue declarado reincidente.
Embed

La flamante pena establecida por los jueces camaristas se dio luego de que las partes apelaron –el pasado 28 de junio– la sentencia dictada por el juez a cargo de Sentencia Nº 4, Henrique Álvarez, en febrero de este año, donde condenó a "Quique" a 17 años por el homicidio de González Montaner y una tentativa de homicidio en perjuicio de otro de los heridos aquella madrugada, Fabricio Alarcón. En tanto, se le había unificado la condena que purgaba por otra tentativa de homicidio, con lo cual había cerrado en 24 años. En ese momento la medida fue rechazada por el fiscal del caso, Jorge Andrés, por la querella a cargo del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) –Zulema Rivera y Federico Lombardi– y los defensores de"Quique", Raúl Berisso y Sebastián Nitti.

En el fallo emitido este martes por el tribunal, se consideró que "Leiva ha sido el autor, voluntario y decidido, de los disparos que dieron muerte a Walter González Montaner y con los que intentó dar muerte a Fabricio Alarcón".

En cuanto a los fundamentos expresados, el tribunal de alzada destacó una serie de hechos claves para declarar culpable al exbarra de Colón. Uno de ellos fue en torno a la lesividad que tuvo al realizar los disparos que hirieron a las víctimas ya que ejemplificó "que los disparos dirigidos contra dos personas en un descampado es menos peligroso que los disparos realizados en este caso". En tanto, agregó como agravante el antecedente condenatorio previo de Leiva donde también había intentado dar muerte a un hombre en 2008, mientras que también destacó la situación de prófugo que mantuvo Leiva tras cometer el crimen. Vale recordar que el mismo permaneció por más de siete meses prófugo de la Justicia.
Embed

Por otro lado, el fallo hizo lugar a la postura de la defensa, la cual aseguró que la sentencia del juez Álvarez se puede haber condicionado ante el estado público que tomó el caso en la prensa. "El tratamiento de los casos judiciales en los medios masivos de comunicación en un punto logran construir una opinión pública sobre ellos que, con diferencias de grado e intensidad, influyen en los Jueces", expresó la resolución. De igual manera y a pesar de aquel análisis aclaró que en este caso, no hubo condicionamiento para dictar la sentencia contra Leiva. "Una cosa es reconocer las presiones –que son externas e internas– y otra es que el juez efectivamente decida sin poder resistir esas presiones. Al menos en este caso, no se observa que ello haya sucedido", explicó.