Policiales
Miércoles 22 de Abril de 2015

Desbaratan una banda que comercializaba pastillas de diseño y otras drogas

Los principales investigados fueron detenidos. Hubo un importante secuestro de estupefacientes, dinero en efectivo, vehículos y otros elementos de interés.

La Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos -a través de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones- desbarató una organización que se dedicaba a la venta y distribución de pastillas sintéticas y otras drogas en Rosario y alrededores.
La responsable de Delitos Complejos, Ana Viglione, dijo que "se trata de una banda con ramificaciones y que operaba fundamentalmente en la ciudad de Rosario, en el micro y macrocentro".
Luego de realizados los 43 allanamientos (38 de ellos en la ciudad de Rosario, dos en Granadero Baigorria, y los restantes en Venado Tuerto, Alvear y San Lorenzo), el resultado de los mismos fue exitoso.
Hubo 17 personas detenidas, todas ellas mayores de edad. De las mismas, tres fueron mujeres y dos de ese total cuentan con antecedentes penales. Como indicara la secretaria de Delitos Complejos esta mañana, entre los arrestados “se encuentran los principales investigados” de la organización.
Respecto al secuestro de material estupefaciente, al final de la jornada se contabilizaban 220 pastillas de éxtasis, 105 dosis LSD y 20 de metanfetaminas. Según indicó Viglione, “acorde a lo que nos explicaba el personal del Laboratorio de la Dirección de Drogas, estas pastillas de diseño, que fueron encontradas en unos pocos domicilios allanados hoy, por sus características corresponderían a una misma línea”. 
También fueron incautados unos 10 kilos de marihuana y alrededor de seis kilos de cocaína; dos plantas de cannabis sativa (una de las cuales tiene dos metros de alto y numerosa cantidad de cogollos); botellas de hormonas; y precursores químicos (169 kilos entre xileno, acetona y ácido clorhídrico; y tachos con vestigios de clorhidrato de metileno).
El valor comercial estimado de la droga secuestrada sería de por lo menos un millón de pesos.
Respecto a rodados, fueron secuestrados siete motos de gran cilindrada y ocho autos de alta gama, los que según se estima eran usados para distribuir material estupefaciente como así también para almacenar la droga. El valor comercial de estos vehículos es de, al menos, dos millones de pesos.
Además fueron incautados un chaleco balístico y, siete armas de fuego de grueso calibre y en buen estado de conversación, algunas de las cuales tenían cartuchos.
El secuestro se completó con dos computadoras, siete notebooks, una tablet y 46 celulares fueron secuestrados como así también 517.308 pesos en efectivo, 949 dólares y 200 reales. 
Interviene el juzgado federal Nº3 a cargo del Doctor CarlosVera Barros, y fiscal federal Nº1, Marcelo Degiovaani, de Rosario.
En la operación intervinieron 300 efectivos policiales de: la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones; la Tropa de Operaciones Especiales; y de la Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas. También colaboraron agentes de la Policía de Acción Táctica y grupos de irrupción de la Unidad Regional XVII (departamento San Lorenzo).
El despliegue operacional incluyó la participación de 86 testigos y 70 vehículos oficiales.
Viglione agradeció a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, por la colaboración prestada para el desarrollo del operativo y al Registro Nacional de Precursores Químicos (Renpre) de la Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico).

Fuente: Dirección Provincial de Prensa y Comunicación del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe