Santa Fe
Jueves 18 de Agosto de 2016

Detuvieron a cuatro ex policías por delitos de lesa humanidad

Son ex integrantes de la Dirección de Informaciones de la Policía de Santa Fe acusados de privación ilegítima de la libertad y torturas en perjuicio de 11 personas que fueron secuestradas en 1980. Las víctimas eran miembros de la organización sindical "La lucha", el PRT y el Frente Antiimperialista por el Socialismo.

En los últimos días se concretó la detención de varias personas que integraron diferentes dependencias policiales durante la época de la dictadura militar, y que son investigadas por delitos de lesa humanidad en el marco de la denominada causa Páez. La Unidad Fiscal de Derechos Humanos a cargo del Dr. Martín Suárez Faisal lleva adelante la investigación.
El juez federal Nº 1 de Santa Fe , Dr. Reinaldo Rubén Rodríguez, ordenó la detención y traslado con prisión preventiva del recientemente fallecido Anacleto Suárez, quien fue mencionado en su momento en la causa Brusa y que se desempeñaba desde 1976, y en el momento de los hechos, en el D2 de la Policía de Santa Fe. También del ex subcomisario Fernando Mendoza (70), por entonces jefe de la Comisaría 13 de Laguna Paiva, acusado de privación ilegítima de la libertad y torturas en perjuicio de 5 víctimas; del ex jefe de la Seccional 1ra de Santa Fe, comisario principal Ángel Córdoba (77), quien está imputado por los mismos delitos en perjuicio de 2 personas.

Iguales medidas se dispusieron con respecto a Eduardo Enrique Riulli (66), que era oficial ayudante del D2 del Departamento de Informaciones y que fue acusado por interrogar a tres personas bajo tormentos en las dependencias que funcionaban en Obispo Gelabert y San Martín. Riulli se abstuvo de declarar y quedó alojado en la cárcel de Las Flores, en esta capital.

Por su parte, el ex Sargento Rubén Insaurralde (75) está sospechado por la privación ilegítima de la libertad y tortura en perjuicio de 2 personas.
Las víctimas eran 11. La causa tomó su nombre de una de ellas: Catalino Páez, ex militante de Laguna Paiva recientemente fallecido. También su pareja, su hijo y otros militantes de la zona se cuentan entre aquellas.

Fuente: LT10