Policiales
Jueves 23 de Abril de 2015

Detuvieron a un hombre con pedido de captura por homicidio

Este jueves, a las 21, apresaron a J.M.J.F., de 30 años, quien había desaparecido de las calles del barrio Guadalupe Oeste, desde el crimen del adolescente Juan Manuel Maldonado

Este jueves, cuando faltaban algunos minutos para las 21, agentes de la Comisaría 8ª de Guadalupe de Santa Fe, aprehendieron a un hombre de alrededor de 30 años, luego de un intenso tiroteo que se produjo en adyacencias a la esquina que forman las calles Lavalle y Mitre del barrio Guadalupe Oeste de la ciudad de Santa Fe. Primeramente el sujeto fingió su identidad, pero cuando fue constatada, surgió que cuenta con pedido de captura “activo” por el crimen que tuvo como víctima a Juan Manuel Maldonado, de 16 años, en las calles del mismo barrio y que sucedió en febrero de 2007.
La novedad sobre la aprehensión fue informada a la jefatura de la UR I La Capital, Región III, y el detenido fue trasladado inmediatamente a la oficina del índice general del Gabinete de Identificaciones, adonde sus indelebles huellas dactilares cotejadas con las existentes en su prontuario policial, revelaron que se trata de J.M.J.F., de 30 años. El hombre contaba con pedido de captura “activo” ordenado por el juez de Instrucción de la 6ª Nominación, Carlos Ferrero, en el viejo sistema penal santafesino. Igualmente la novedad sobre el arresto fue informada al fiscal en turno del MPA. 
Operativos de prevención activa
Este jueves, a partir de las 19, los vigilantes del tercio de guardia de la Comisaría 8ª de Guadalupe, ejecutaron operativos de prevención activa en las calles del populoso barrio de Guadalupe Oeste, y antes de las 21, cuando estaban patrullando, varios vecinos les dijeron que en inmediaciones de la esquina de Lavalle y Mitre, había un intenso tiroteo en cercanías de una ermita que contiene la imagen del Gauchito Gil.
Los dos policías del móvil N° 5488 fueron inmediatamente a corroborar la denuncia que le hicieron los vecinos. Cuando llegaron observaron que varios desconocidos se escapaban corriendo aprovechando la oscuridad de la noche, mientras se escuchaban las detonaciones de arma de fuego. 
Los vigilantes descendieron del patrullero e intentaron identificar a un hombre que intentaba escaparse del seguro chequeo policial, y que finalmente fue aprehendido, esposado y llevado a la Comisaría 8ª de Guadalupe. Uno de los suboficiales que componían el tercio de guardia lo observó al llegar y creyó reconocerlo.
Con captura activa por un crimen
El hombre aprehendido fue trasladado hasta el Gabinete de Identificaciones de la UR I La Capital, Región III, y allí le entintaron sus huellas dactilares, las que fueron cotejadas con las de su prontuario, y quedó develado el misterio: la verdadera identidad del detenido es J.M.J.F., de 30 años, y tiene pedido de captura “activo” como presunto autor del homicidio que tuvo como víctima al adolescente Juan Manuel Maldonado, de 16 años, en un ataque criminal a balazos que tuvo como escenario las calles del barrio Guadalupe Oeste. 
El asesinato del adolescente
Juan Manuel Maldonado era un adolescente de 16 años, que estaba junto a sus amigos del barrio Guadalupe Oeste a las 7 del sábado 25 de febrero de 2007, cuando se escucharon varios disparos de arma de fuego y uno de los balazos lo impactó en la espalda y le produjo la muerte. 
Ese día, posteriormente, arribaron al lugar del ataque, los vigilantes del tercio de guardia de la Comisaría 8ª y los pesquisas de la División Homicidios, que iniciaron la investigación del crimen. Desde entonces, surgió de varios testigos que uno de los presuntos autores del impacto que terminó con la vida de Maldonado, sería J.M.J.F., que por aquel entonces tenía 22 años. Desde ese momento había desaparecido de las calles del barrio, adonde fue detenido ayer por la Policía. 
Por Juan Trento / jtrento@uno.com.ar