Policiales
Martes 07 de Julio de 2015

El hijo de Cantero confesó en un video: "Mi papá mató a cuatro con esa pistola"

La filmación muestra a "Guille" Cantero conversando con policías sobre el crimen de Diego Demarre. Fue difundido anoche en el noticiero de canal 5. La justicia pedirá una copia del material.

El controvertido acuerdo de juicio abreviado para 18 miembros de la banda de Los Monos que está a consideración de tres jueces de Sentencia sufrió un nuevo embate ayer cuando se dio a conocer un video en el que quien hasta el momento está sindicado como jefe, Ariel Máximo "Guille" Cantero, se refiere al asesinato de Diego Demarre. La filmación, presuntamente registrada por policías con una cámara oculta en junio de 2013, fue dada a conocer anoche por el noticiero de canal 5 a instancias del periodista y diputado provincial electo Carlos Del Frade.
Según se adelantó anoche, la filmación será analizada hoy por los jueces y fiscales que intervienen en la causa. También trascendió que los defensores de la familia Cantero darán a conocer su punto de vista al respecto luego de examinar las imágenes.
 

Charla
Presuntamente filmado en junio de 2013, el video que trascendió ayer muestra a Guille esposado y conversando amablemente con quienes serían policías. Uno de ellos le pregunta por el crimen de Martín "Fantasma" Paz y su compañero lo corrige: "No, boludo, él (por Guille) no le dio al Fantasma, le dio a coso (sic), a Demarre", lo cual parece ser ratificado por Cantero.
Acto seguido, Cantero les pregunta a los policías algo sobre las pericias balísticas y en esa charla les cuenta que una vez se habían llevado un arma de su padre, "El Ariel", con la que "él había matado como a cuatro y nunca le saltó nada". Luego puede verse que un policía le habla sobre el caso Demarre y le dice que "vos dijiste que le tiraste desde tres o cuatro metros" y Cantero no lo desmiente.
Cabe recordar que en mayo de 2014 Guille había sido procesado por la jueza Alejandra Rodenas como autor de homicidio calificado por concurso premeditado de dos o más personas, castigado con prisión perpetua. Pero en una decisión controvertida, la acusación fue modificada en un acuerdo entre defensa y fiscales para que la imputación pudiera incluirse en el juicio abreviado sobre el accionar de Los Monos. De esta manera, Guille quedó acusado como partícipe secundario del crimen, y así admite una pena total de nueve años por ese hecho y por su rol dentro de Los Monos.
La legalidad de ese acuerdo quedó a consideración de los jueces Edgardo Fertitta, Julio Kesuani y José Luis Mascali, quienes hoy podrían acceder al material fílmico.
Desconocido
El material también será analizado por los fiscales de Cámara Guillermo Camporini y Cristina Rubiolo.
"Es un elemento nuevo y desconocido, acabamos de tomar conocimiento los fiscales que intervenimos. No puedo adelantar una opinión hasta tanto verificar el contenido íntegro. Denota claramente que es algo editado. Se observa que ante preguntas del personal policial esta persona se limita a agachar la cabeza. Tenemos que ver qué valor tiene como elemento de prueba. Primero, en qué modo fue conseguido, eso es fundamental. Toda persona tiene garantías que hacen a sus derechos, aun siendo imputado de un ilícito. Indudablemente que según lo que surja de eso vamos a ver si amerita tomar algún tipo de resolución al respecto. A partir de verlo analizaremos si corresponde citar a alguien", dijo anoche Camporini a Canal 5.
Responsabilidad
La jueza Rodenas también quiso aclarar sobre su participación en la causa por la cual mandó a juicio a Guille como autor del crimen de Demarre.
"Quisiera que se entienda y que la sociedad sepa que hubo un procesamiento, que en términos de probabilidad estableció que Cantero era responsable de un homicidio agravado. A Guille Cantero, con todo lo que esto implica, lo procesé yo. Y me hago cargo de esto, con todo lo que ha significado para mi familia, las amenazas que recibimos, que no se atreven a hacer en la cara los miserables", dijo la jueza a Canal 5, al tiempo que afirmó que ella no tuvo ni tiene participación en lo referido al juicio abreviado.


Fuente: La Capital