Policiales
Viernes 23 de Septiembre de 2016

En 2015 hubo 322 casos de abuso policial en Santa Fe

Lo refleja el informe anual del Ministerio Público de la Defensa que detecta que 130 personas fueron víctimas en La Capital. El 43% fue en la vía pública

Con el fin de alertar a la población sobre los casos de violencia institucional, el Ministerio Público de la Defensa divulgó esta semana el Registro Provincial de casos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, abuso policial, malas prácticas y demás afectaciones a los derechos humanos. El mismo se enmarca dentro de la jurisdicción de Santa Fe capital y detalla una radiografía sobre las denuncias tomadas a lo largo del año 2015.

Pese a que el informe cause cierto rechazo en el ámbito policial, las cifras expuestas sirven para que la fuerza evalúe la forma de actuar en determinados procedimientos en miras a lo que significa una prevención policial, sin apremios ilegales, a la hora de aprehender a una persona.

Víctimas jóvenes
Dentro de los datos expuestos en el informe del MPD, se registra que durante el 2015, hubo 322 casos y fueron 130 personas –98% hombres y 2% mujeres– damnificados de violencia institucional en dependencias policiales y organismos del Servicio Penitenciario de Santa Fe.

En cuanto a los grupos de edad que denunciaron abuso institucional, los datos fueron discriminados en tres sectores: hasta 18 años, un 25%; de 19 a 23, 27%; 24 a 28, 28%; 29 a 33, 9%; y de 34 y más, un 13%.

p16.jpg

En un contexto público
En torno al espacio donde la víctima sufrió un abuso policial, el informe demuestra que 43% sucedieron en la vía pública, otro 38% en comisarías, 9% dentro de un patrullero y 6% en la unidad de traslado. Muy por debajo quedaron las denuncias al Servicio Penitenciario: 2% en alcaidías y 2% dentro de una cárcel.

A estos números, se le suma la franja horaria de cuándo sucedió el hecho: 28% de madrugada (0 a 6); 12% por la mañana (6 a 12); 18% en horas de la noche (20 a 24); 12% siesta (12 a 16); 10% por la tarde (16 a 20) y un pequeño porcentaje, el 4%, que sostiene que fue en cualquier parte del día.


Fuerzas apuntadas
Los datos registrados por la Defensoría, señalan además que las víctimas fueron perjudicadas en el 57% de los casos dentro de comisarías, mientras que el 22% tuvo a los efectivos del Comando Radioeléctrico en el centro de la escena. Muy por debajo quedaron las demás fuerzas: 5% personal de traslado; 5% Infantería; 3% Policía Motorizada; 3% Policía de Acción Táctica; 1% Gendarmería; 1% agentes penitenciarios.

Por otro lado, de los 322 casos en los que tomó intervención el Ministerio Público de la Defensa, figuran agresiones en tres tipos: físicas, 187; psicológicas, 76; y otros tipos, 59.

De dichas agresiones físicas 82 fueron por "golpes" y 78 por "golpizas" . No obstante ello, aparecen otras practicas ilegales como el uso de la bala de goma (ocho), picana (cinco), asfixia (cinco), gas pimienta (tres), puntazos (dos), pata-pata (uno) y submarino húmedo (uno).

A las agresiones físicas, se le suman las psicológicas: amenazas constantes 52; impedimento de vinculación familiar 20; y otros maltratos con cuatro casos.

El miedo a represalias
Por último y en relación a las otras afectaciones que detectó el informe, 25 casos fueron a través de "armado de causas", que tarde o temprano terminan –no en todos los casos– ventilándose en el ámbito de los tribunales santafesinos.