Policiales
Sábado 25 de Junio de 2016

"Esperamos que la Corte Suprema amplíe la condena de Grassi a 37 años de prisión", dijo el abogado Juan Pablo Gallego

El abogado querellante en la causa contra el padre Julio Grassi dijo hoy que espera que la Corte Suprema de Justicia dicte un "fallo ejemplar" y amplíe la condena de 15 a 37 años de prisión del ex titular de la fundación Felices los Niños, luego de que su defensa recurriera al máximo tribunal de la Nación para que revise las sentencias de la justicia provincial.
"Esperamos que la Corte dicte rápidamente un fallo ejemplar que dé tranquilidad a las tres víctimas y que amplíe la condena a 37 años de prisión, que es lo que hemos pedido y creemos justo", dijo el abogado Juan Pablo Gallego en diálogo con TN.
Desde 2009, Julio César Grassi está condenado a 15 años de prisión por tres instancias de la justicia de la Provincia de Buenos Aires: el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Morón, la Cámara de Casación y la Corte Suprema, tribunal que además dictaminó que el cura "no tiene más recursos porque no hubo afectación de ninguna garantía constitucional y los hechos fueron rotundamente probados", dijo Gallego.
Tras un breve paso por la cárcel de Ituzaingó, Grassi cumple condena desde el 2013 el Campana. El expediente ya fue estudiado por los tres miembros actuales de la Corte, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y su presidente, Ricardo Lorenzetti, quien expresó a Gallego que "aguarda la llegada de los dos nuevos ministros", Carlos Rosenkratz y Horacio Rosatti.
Al ser preguntado sobre la posibilidad de que Grassi salga en libertad, el abogado afirmó: "sería un escándalo, la sociedad conoce cómo hemos probado estos crímenes espantosos, estos actos de pedofilia que hoy el papa Francisco condena", aunque advirtió que "evidentemente" el cura es un sujeto "con ingentes recursos económicos" y "muy poderoso" que ha estado incluso "vinculado a presidentes de la Nación".
"Nuestra expectativa es que esto tenga una definición de justicia, que no haya impunidad en Argentina para un sujeto deleznable como es Grassi. Nuestro recurso extraordinario está bien fundamentado y fue apoyado por la procuradora general", agregó. El 29 de junio se le tomará juramento a Rosatti y Rosenkrantz esperará el final la feria judicial; mientras tanto, el expediente se encuentra en la Secretaría Judicial Nº3 de la Corte.
En estos días, se conoció el contenido de una carta que envió "Gabriel", uno de los menores abusados por Grassi, a Lorenzetti, en la que pidió no se libere al cura y se confirme la condena. "Gabriel", quien fue abusado mientras se encontraba en la fundación Felices los Niños, también envió en 2013 una carta al papa Francisco solicitando se aplique "tolerancia cero" a Grassi y se los aparte de la Iglesia, pero no tuvo respuesta. La causa lleva 15 años sin resolverse.
Télam