Policiales
Lunes 09 de Mayo de 2016

Estuvo detenido por traficar cocaína líquida y resultó que era shampoo

El hombre había sido arrestado cuando intentaba cruzar la frontera a través del Paso internacional Pino Hachado con una caja con once envases de champú que tenían como destino un spa de Temuco.

Un grave error de Gendarmería que confundió champú con cocaína líquida mantuvo detenido en Río Negro a un taxista chileno por más de dos semanas.
El hombre había sido arrestado cuando intentaba cruzar la frontera a través del Paso internacional Pino Hachado con una caja con once envases de champú que tenían como destino un spa de Temuco.
Los gendarmes analizaron el contenido con los reactivos químicos y concluyeron que se trataba de cocaína en su versión líquida.
El defensor oficial del detenido, Gabriel Rouret, solicitó la contraprueba y el resultado confirmó que el contenido no era droga sino champú, como decían las etiquetas.
La justicia dictó el sobreseimiento y ahora, tanto el taxista como los dueños del salón de belleza trasandino, analizan la posibilidad de entablar una demanda por daños y perjuicios.
La historia comenzó a tejerse el jueves 24 de marzo.
En pleno furor del intercambio turístico producto de Semana Santa, el taxista de apellido Rodríguez, ingresó al país por Pino Hachado y llegó hasta Zapala.
Según se supo después, había sido contratado por un spa de Temuco para buscar una encomienda en la terminal de ómnibus de esta ciudad conteniendo once frascos de champú.
Cuando intentaba regresar a su país fue detenido en la frontera.
Los gendarmes y el personal de Aduanas sospecharon por la presencia de la caja en el asiento trasero del auto y procedieron a periciar el contenido de los envases.
"Los reactivos dieron positivo, era cocaína líquida", informaron los voceros en ese momento.
Además confirmaron que se trataba de "once litros".
Lo cierto es que el taxista quedó detenido a disposición del juzgado federal de Zapala.
"Presentamos las facturas de compra de los productos y el pedido que había realizado el propietario del spa.
También solicitamos la contraprueba ante Gendarmería y el resultado arrojó que no se trataba de cocaína", explicó Rouret.
La jueza Silvina Domínguez sobreseyó al taxista quien recuperó la libertad hace unos días y finalmente pudo regresar a su país.
Ahora, los propietarios del comercio reclaman que la Justicia devuelva los envases de champú que fueron secuestrados.
Paralelamente, no descartan iniciar una demanda contra el Estado Nacional por el perjuicio que generó la detención del chofer y la pérdida del cargamento.
Si bien no se trascendieron cifras, el costo de esta clase de productos es entre un 60 y 70 por ciento más barato en Argentina que en Chile, lo cual justificaría la inversión para transportarlo hasta Temuco.
Los investigadores tratarán de determinar por qué los reactivos confundieron las sustancias y dieron origen a una causa que desnudó cierto grado de precariedad en los controles aduaneros.

Fuente: Diario Uno