Policiales
Jueves 08 de Junio de 2017

Exjefe del Comando Radioeléctrico desvinculó a dos agentes del camión de Arroyo Leyes

Martín Angini, quien se desempeñaba como jefe de esa área policial en 2014, dijo que los efectivos Manjka y Astraín, ambos imputados en el juicio, estuvieron "distantes al procedimiento" del camión hallado con una tonelada y media de marihuana en un basural.

En su séptima jornada, el juicio oral que tiene a diez policías y dos civiles acusados de formar parte del fraudulento hallazgo de un camión con una tonelada y media de marihuana en un basural de la comuna de Arroyo Leyes en 2014, develó esta mañana la participación que tuvieron dos funcionarios del Comando Radioeléctrico de la zona de costa.

Se trata del Sargento Fabián Manjka y el suboficial, Luciano Astraín, ambos procesados por haber firmado el acta de procedimiento labrada en la jefatura policial donde se narraban hechos opuestos de lo que en realidad había sucedido en el fondo de la calle 62, cuando en la madrugada del 2 de noviembre un Fiat Iveco con contenedor rojo llevaba en un doble fondo 1.662 kilos de estupefacientes. Ambos funcionarios policiales todavía no habían sido nombrados en ningún momento del juicio.

camion en jefatura.jpg


Según Martín Angini, quien por ese entonces se desempeñaba como titular de la costa del Comando Radioeléctrico, fue el Sargento Manjka y Astraín los que arribaron al basural donde fue encontrado el camión. Y fue el propio Manjka el que le dio aviso de la situación para que se haga presente en el lugar.

En este sentido, Angini remarcó que los dos imputados en el juicio estaban distantes al procedimiento por lo que trató de desvincular de responsabilidades a sus exsubordinados de la zona de la costa.

"El procedimiento no era nuestro, estaba Orden Público, a cargo", agregó el funcionario sobre la actuación que tuvieron en aquella noche de lluvia, en la que según indica la hipótesis, Alejandro "Aguja" Agüero, buscó descargar el estupefaciente del contenedor con la insignia Hamburg Süd. Vale recordar que quien se encontraba al frente de Orden Público era Cristian Fabio Hang, también procesado por haber facilitado la evasión de Agüero aquella noche.


Una garrafa de 10 kilos y un trozo detrás

En otra parte del debate que tuvo lugar en el edificio del Tribunal Oral Federal Nº 1, declararon dos testigos de actuación que estuvieron presentes cuando se dio la detención de Juan Carlos "Chueco" Villalba, quien se encuentra detenido desde junio de 2015 por una causa conexa sobre comercialización de estupefacientes en su domicilio de Inés Álvarez 1345 en San José del Rincón.


Los dos testigos, citados por la Fiscalía General, detallaron que el estupefaciente –900 gramos– encontrado en la casa del "Chueco" estaba debajo de una garrafa de 10 kilos ubicada en la cocina. A su vez, recordaron que en una de las habitaciones, estaba la balanza que secuestraron los pesquisas de drogas.

Con el peso sindical

En la serie de testigos de esta mañana, se destacó el paso de Alberto Martínez, actual titular de la Asociación del Personal Policial (Apropol), quien fue citado para que declare en torno a un audio que le llegó apenas se conoció el caso y que fue volcado en su sitio web, Edición 24.

Dicho audio hacía referencia a que el camión con marihuana era perteneciente al exfuncionario del gobierno provincial, Diego Poretti, quien se desempeñó en el área de Seguridad.