Policiales
Jueves 16 de Abril de 2015

Femicidio: el ex marido sería el autor de la muerte de una joven mujer en Rafaela

Fue arrestado el miércoles por la tarde e identificado como J. D. de 29 años. Las evidencias marcan que sería el autor del crimen de su ex mujer, Micaela Bordino, de 24 años, sucedido el 1° de febrero.

Este miércoles por la tarde, agentes de la Policía de Investigaciones, PDI, con sede en la ciudad de Rafaela, aprehendieron preventivamente a un hombre de 29 años, que fue identificado como J. D., frente a su domicilio particular de Zanetti y España en el barrio Sarmiento de la ciudad de Rafaela, como presunto autor con responsabilidad criminal en el femicidio de quien fuera su esposa, Micaela Bordino de 24 años.

Hace más de dos meses
El 1° de febrero, J. D. de 29 años, llamó por teléfono a la central policial 911, y atribulado y con la voz entrecortada dijo: "Mi mujer se suicidó. Vengan a mi casa en Zanetti y España". Solo algunos minutos después, los vigilantes del tercio de guardia de la Comisaría 1° de Rafaela, junto al médico de la repartición policial arribaron al domicilio de Micaela Bordino de 24 años, y el profesional constató su fallecimiento, siendo su diagnóstico preliminar el de fallecimiento por impacto de bala en el parietal derecho de la cabeza. La novedad fue informada al fiscal en turno del MPA, Guillermo Loyola, ordenó que el cadáver sea llevado a la morgue judicial para la realización de la necropsia, que los agentes de la Policía Científica realizaran todos y cada uno de los peritajes criminalísticos en la habitación en la que había fallecido Bordino y finalmente, que los pesquisas de la Policía de Investigaciones, PDI, se hicieran cargo de las investigaciones del suceso.

Peritajes de la Policía Científica
Desde un principio, los agentes de la PDI, contaron con los resultados preliminares de los peritajes criminalísticos: huellas y rastros, planimétrico, fotografía y balística. Esos informes revelaban flagrantes contradicciones entre los resultados de los peritajes y el testimonio del marido de la víctima. En ningún caso las coordenadas marcaban que se hubiera tratado de un suicidio. Precisamente, la evidencia apuntaba a otra causa.
El ángulo del proyectil que impactó en el parietal derecho, el tipo de arma usada, sus condiciones de disparo, el lugar de la muerte, y el necesario cruce de coordenadas mostraba una manifiesta discordancia. La evidencia del suceso, ubicaba a otra persona en la escena de la muerte. 
La escena del crimen
Cuando todas las hipótesis de trabajo policial y judicial en cabeza del fiscal Loyola, quedaron invalidadas por el valor intrínseco de las evidencias sometidas a peritajes criminalísticos, el lugar de la muerte de Micaela Bordino, de 24 años, se transformó en la escena del crimen de la joven madre. 

Giro dramático de la carátula: de suicidio a femicidio
Su marido, el ahora detenido J. D. de 29 años, dijo desde el mismo momento en el que realizó la denuncia por la muerte de su mujer, que en el momento en el que se produjo el deceso, solo ambos estaban dentro de la vivienda familiar del barrio Sarmiento de Rafaela. 
Las horas de trabajo policial investigativo, la colección de las pruebas, y la licencia médica psiquiátrica, además de otros elementos que permanecen reservado dentro de la investigación policial y judicial, decidieron al fiscal Loyola a ordenar en la tarde del miércoles, la inmediata aprehensión del ex marido de la joven mujer. Y el giro en la carátula del caso, explica por sí solo la situación. El aparente Suicidio cambió por homicidio, y el principal sospechoso con presunta responsabilidad en el femicidio, es su ex marido, ahora detenido.

Juan Trento/policiales@uno.com.ar
Foto: gentileza rafaelanoticias.