Policiales
Domingo 29 de Mayo de 2016

Fueron a cazar y nunca volvieron

Dos hombres salieron el lunes rumbo a la isla desde el paraje “El Chaquito”. Tenían previsto volver el martes, pero jamás aparecieron. Sus familiares se desesperan y ahora la Prefectura Naval los busca

Desde el día lunes 23 de mayo, que el paradero de Miguel Ángel Argüello (28) y Juan Carlos Arredondo (4o)sigue siendo un misterio en la zona norte de la ciudad. Los dos sujetos se fueron de sus hogares con el pretexto de ir a pasar el día, y de paso cazar nutrias y carpinchos. 
Su partida fue desde la zona del paraje “El Chaquito”, jurisdicción de Ángel Gallardo, y tenían previsto volver el martes por la noche. Sin embargo, eso no sucedió y por el momento son buscados intensamente.
Dio aviso, pero nunca llegaron
Los familiares de Argüello fueron a esperarlo el mismo martes, ya que el muchacho había dado aviso, por celular, que llegarían junto a Arredondo en horas de la noche, pero estos nunca aparecieron en la costa.
La preocupación comenzó a sentirse en los mismos familiares, situación que los obligó a radicar la denuncia, primero en la Comisaría Nº 20 de Monte Vera y luego en la Seccional 8ª de Santa Fe capital. 
Sin tener noticias, los familiares de los cazadores volvieron el miércoles pasado a la zona donde habían pautado para que los busquen: “El Chaquito”. Constituidos allí no pudieron dar con ninguno de ellos, pero sí con algunas pertenencias de Argüello: una carpa, una mochila, frazadas, un botador de un bote “carpinchero”.
En tanto, sobre Arredondo no se encontró ninguna prenda ni tampoco alguna pista que permita seguir el rastro. A su vez, también se hallaron algunas nutrias que habían sido cazadas por los hombres.
Por su parte, la Prefectura Naval Argentina también fue notificada por la situación y comenzó a realizar un rastrillaje por la zona el día miércoles, pero los resultados fueron negativos.
A la fuerza federal se le sumó la colaboración de la Guardia Rural Los Pumas y también del personal de la Sección Perros, dependientes de la Unidad Regional I.
Ante la novedad, desde la Justicia provincial, la fiscala Laura Urquiza ordenó a la Policía de Investigaciones (PDI) que tome cartas en el asunto y continúe con la investigación para dar con el paradero de los dos hombres.

Mucha preocupación
“No hay un lugar exacto que diga que algún isleño los vio, no hay un lugar de referencia. Solo tenemos la zona de donde ellos salen con la embarcación. La otra es en “El Chaquito” donde se encuentran esas cosas”, dijo a Diario UNO, María López, la esposa del desaparecido
Carlos Arredondo.
“Por mi parte tuve que buscar a un baqueano, compañero de mi marido, el cual está acompañando a las familias en la búsqueda por aguas”,
indicó la mujer. “No hay nada concreto”, agregó.

No son improvisados
Tanto Argüello como Arredondo no desconocen la zona de islas. De hecho, este último se dedica diariamente al rubro de la caza y pesca sobre las aguas del río Paraná. “Su trabajo es ser islero. Él no solamente va con Argüello. En otras oportunidades ha ido con otras personas y ha estado más tiempo”, explicó López.
“Él –por Arredondo– es un entendido, es un baqueano que conoce el lugar”, recordó la esposa al mismo tiempo que explicó que su pareja no llevó un celular ya que el que tenía había dejado de funcionar un mes antes al suceso imprevisto. Por tal motivo, no existió desde el día de la desaparición alguna forma de comunicarse con él.  

Pedido especial
Por último y ante tal desesperación, López pidió que las autoridades comiencen el rastrillaje de los dos hombres de manera aérea. “Ya que si los familiares estamos buscando por agua, por tierra, es necesario que se dé intervención con un helicóptero. Hasta el día de hoy los familiares extremamos todo lo que es por agua. Además, la embarcación en la que iban no sale a la luz, eso le llama la atención a todo el mundo.
No se han encontrado rastros en ningún lado”, sentenció la mujer.

Por Ignacio mendoza - ignaciomendoza@uno.com.ar / De la Redacción de UNO Santa Fe