Policiales
Lunes 20 de Marzo de 2017

Gendarmería Nacional secuestró toneladas de precursores químicos en Rafaela

Fue durante un operativo realizado el fin de semana en el kilómetro 228 de la ruta nacional 34. El camión y la carga quedaron secuestrados. Partieron de San Martín en la provincia de Buenos Aires y tenían como destino un galpón en Metán, Salta.

Durante el curso de este fin de semana, en el kilómetro 228 de la ruta nacional 34, unos 8 kilómetros al norte de la ciudad de Rafaela, agentes de Gendarmería Nacional Argentina, secuestraron tres toneladas de "precursores químicos" que eran transportados en un camión semirremolque desde la localidad de San Martín con destino a un galpón en la de Metán en la provincia de Salta.


Usados para la fabricación de cocaína
Los productos transportados son, según el nomenclador, de los denominados "precursores químicos", cuyo control ejerce el estado mediante un registro ya que también pueden ser usados por narcotraficantes para transformar la pasta base en clorhidrato de cocaína. Ese fue el motivo del control en tránsito que hizo Gendarmería Nacional Argentina y la cuestión luego fue cotejada directamente con funcionarios del Departamento de Fiscalización y Control de Tráfico Ilícito de Precursores Químicos del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Según la base de datos, el camión con semirremolque, tractor patente GBJ 690 y semirremolque con dominio SSE 605, no contaba con autorización para el transporte de ese tipo de sustancia, como tampoco la empresa que lo enviaba está autorizada en el registro nacional del Precursores químicos para enviarlos.


La cuestión legal
Como consecuencia de la presunta infracción del artículo 44 de la ley nacional de estupefacientes N° 23.737, el camión quedó secuestrado en el escuadrón Rafaela de la Gendarmería Nacional Argentina, a disposición del Registro Nacional de Precursores Químicos, hasta que la empresa regularice su situación, y toda la situación fue informada por los oficiales superiores de la fuerza nacional de seguridad al juzgado federal con sede en la ciudad de Rafaela.