Policiales
Lunes 09 de Octubre de 2017

Investigan la muerte de una maestra en el barrio Yapeyú

Ocurrió en los primeros minutos de este lunes. La víctima, de 24 años –docente de primer grado en dos escuelas locales–, fue asesinada con un balazo en la cabeza, dentro del auto y junto a su pareja quien aseguró que todo fue producto de un asalto.

Este lunes, a la una de la madrugada, en la esquina de avenida de Circunvalación y Teniente Loza en el barrio Yapeyú, fue hallada una camioneta tipo utilitario blanca con chapa patente CAS 444, por policías de la Comisaría 7ª de Santa Fe y en su interior fue hallada una pareja.

La mujer, identificada como Yesica Ronzoli de 24 años –maestra de primer grado en las escuelas Padre Monti y Beleno– presentaba un disparo en el parietal derecho de la cabeza, en tanto, Fernando O. (quien quedó arrestado), tenía rasguños en el cuello, que de acuerdo con la constatación de los médicos que lo atendieron en el hospital Cullen, no presentaba gravedad.

Embed

Policías de la UR 1° La Capital, preservaron la escena del crimen hasta la llegada de pesquisas de la Policía de Investigaciones y peritos criminalísticos de la Policía de Investigaciones (PDI), ademas del fiscal en turno de la Unidad Especial de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, Andrés Marcchi, que ordenó que el cadáver sea trasladado a la morgue judicial para la realización de la necropsia. También dispuso que el vehículo en el que se trasladaba la pareja sea llevado a la Jefatura de la policía capitalina con el propósito de realizar peritajes criminalísticos exhaustivos y detallados, como también, que luego de amanecer, los oficiales de Buzos Tácticos se presentaran en el lugar para la búsqueda de elementos probatorios que pudieran hallarse en la profundidad de un zanjón existente.


Denuncia al 911 policial
Este lunes, cuando faltaban pocos minutos para la una de la madrugada, un llamado alertó al operador de la central de emergencias 911 sobre la presencia de dos personas heridas en el interior de un vehículo utilitario.
Allí fueron los oficiales y suboficiales del tercio de guardia de la Comisaría 7° y se sumaron luego los del Comando Radioeléctrio y Cuerpo Guardia de Infantería. Cuando llegaron se encontraron una mujer inmóvil con una mancha de sangre en el parietal derecho de la cabeza y su pareja Fernando Ezequiel Oyola con algunos rasguños. Ëste les dijo que ambos volvían de la ciudad de Recreo, cuando fueron interceptados por desconocidos que viajaban en un auto oscuro o negro, que les dispararon, le sustrajeron dinero en efectivo y luego escaparon.


La muerte de Yésica
Luego arribó el médico de la repartición policial que se encargó de constatar el fallecimiento de de la mujer de 24 años, como consecuencia de un impacto de bala que penetró en el parietal derecho de su cabeza. En tanto, Fernando Ezequiel Oyola fue trasladado hasta el hospital Cullen, adonde los médicos de la Emergentología que lo atendieron constataron que solo presentaba rasguños en el cuello.
Embed


Preservación del lugar
El caso fue informado desde el comienzo a la Jefatura de la Unidad Regional 1° La Capital de la Policía de Santa Fe y desde un principio la orden fue taxativa respecto del envío de más policías con la finalidad de proteger la escena del crimen y evitar cualquier tipo de contaminación, ya que desde un principio, se evaluó la complejidad del suceso, sin perder de vista que esa zona tiene una cámara de videovigilancia en esa intersección, y que pudiera existir registro fílmico de lo sucedido.

La novedad fue inormada a los pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI) área Homicidios como a los peritos criminalísticos del área Científica, y éstos hicieron lo propio con el fiscal de la Unidad Especial de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, Andrés Marcchi, que fue personalmente al lugar del hecho.

La secuencia del asesinato
Los pesquisas de la PDI y el fiscal MPA Marcchi analizaron la secuencia del crimen y su relato sobre un robo, protagonizado por desconocidos que viajaban en un auto oscuro, que se habrían llevado dinero en efectivo, dejándolo herido.


Peritajes criminalísticos
El fiscal Andrés Marcchi ordenó el traslado del cadáver a la morgue judicial para que los médicos forenses realicen la necropsia. Además dispuso que el vehículo sea llevado a la Jefatura de UR 1° La Capital para someterlo a todos los peritajes de rigor. Por último dispuso peritajes puntuales en la intersección en la que se produjo la emboscada.


Investigación de la verdad histórica
Durante la jornada de este lunes, se trataran de articular el relato de Oyola y el resultado preliminar de todos y cada uno de los peritajes criminalísticos ordenados, para descubrir la verdad histórica de lo ocurrido, y además, determinar la calidad de las imágenes de la cámara de videovigilancia ubicada en el sector.