Policiales
Jueves 16 de Julio de 2015

La Cámara Penal avaló al Juez que dejó en libertad al violador de Vera

Esta resolución está firmada por el magistrado Carlos Corti. Además, cuestionó la actuación de los fiscales, a quienes acusó de actuar con lentitud en este caso.

El juez de cámara Carlos Corti avaló la decisión del juez de primera instancia que anticipó la libertad de Manuel Díaz, el empleado judicial que está acusado de violar a su hija desde que era una nenita y al levantarle la prisión preventiva volvió a atacarla. Para Corti "resulta tan grosero como injusto echar culpas sobre el Juez Gustavo Gon" y cargó las tintas sobre la actuación de los fiscales, que observa que en este caso actuaron con lentitud.

Para Corti "resulta tan grosero como injusto echar culpas sobre el Juez Gustavo Gon vinculando su resolución revocatoria de la prisión preventiva y consecuente libertad restringida del imputado, con los nuevos hechos presuntamente cometidos por Díaz, cuando evidentemente no tienen nada que ver con lo resuelto ni con el objeto de la cautela que pretendía el Fiscal. El Dr. Gon, cumpliendo su rol de Juez de la Investigación Penal Preparatoria del nuevo proceso penal, se limitó a resolver según lo planteado por las partes, como corresponde, y no podía incursionar sobre algo que nunca le fue solicitado.

Lo cierto es que el Juez ni siquiera tuvo la oportunidad de opinar sobre ésto porque directamente no le fue planteado. Así como los Fiscales no pidieron al Juez la prisión preventiva de Díaz por peligro de fuga, tampoco se la pidieron por sospecha sobre posible ataque sexual a su hija, ni por la posible comisión de otros delitos por parte del imputado, por lo que mal puede vincularse la libertad otorgada por el Juez en aquella causa, con éstos nuevos hechos. Con tal razonamiento, producto cuanto menos del desconocimiento, podríamos decir entonces que si Díaz se fuga, o peor, se lo acusa de haber robado un banco (disculpas por el ejemplo) también vamos a achacarle al Dr. Gon la fuga o el robo por haberle dado la libertad en aquella causa. Y de paso a ésta Cámara por demorar el recurso.

En todo caso, más preocupación debería acarrear el hecho que los fiscales no actuaran con prontitud deteniendo al imputado por violación a las restricciones impuestas cuando el día lunes 22 de junio toman conocimiento de los hechos supuestamente cometidos por el imputado el sábado 20/6/15 por la tarde, cuando se dice interceptó en la calle a su hija requiriéndole u ordenándole que levante la denuncia, o que se mate, intentándose luego comunicar con ella vía faeebook. Y al día siguiente la joven ingiere medicación presuntamente intentando suicidarse.

Ante estos hechos graves -que pueden constituir no solo la violación a las restricciones a la libertad impuestas por los jueces sino delitos como el de desobediencia a la orden judicial, o incluso instigación al suicidio, todo indica que lo razonable era la actuación inmediata de la Fiscalía y la detención de Díaz, y sin embargo solo se acumularon luego al hecho posterior del día 24/6 para atribuirlos en la audiencia imputativa del día 25/6/15. Sin dudas que éstos hechos guardan más vinculación, al menos en el tiempo, con el abuso sexual del día 24/6/15 que aquellos de la primer causa; y con similar criterio al reprochado podría entonces decirse que de haber actuado los Fiscales con prontitud se habría evitado éste último hecho".

Fuente: Reconquistahoy