Santa Fe
Sábado 02 de Julio de 2016

La intervención de la Justicia en un semestre a pura bala y sangre

Por homicidio hay 17 personas con prisión preventiva. Los casos más resonantes de la primera parte de este 2016 en Santa Fe

Los homicidios registrados en el último semestre en la ciudad de Santa Fe -y departamento- demuestran que la capital de la provincia no cesa en sus índices de violencia y que es cada vez más alarmante el modo en que las personas resuelven, en su gran mayoría, los conflictos interpersonales en los barrios de la ciudad. Ello se vio reflejado en una serie de asesinatos que marcaron los primeros seis meses del año con balas y sangre por doquier y que tuvieron sus imputados en varias audiencias realizadas en tribunales.
•LEER MÁS: Mataron de un balazo a un hombre en la vecina ciudad de Santo Tomé

En este sentido, de los 74 hechos registrados a lo largo de estos últimos seis meses, la Fiscalía de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación constató que hubo 76 víctimas (sumando heridos). De esos crímenes, pudieron ser -por el momento- imputadas 23 personas, de las cuales 17 terminaron detenidas con prisión preventiva a la espera de un eventual juicio oral y público o sellar, en un eventual caso, un juicio abreviado. En cuanto a las causas por tentativas de homicidio, la Fiscalía imputó en tribunales a 19 detenidos, de los cuales, 12 quedaron con prisión preventiva.

Jóvenes para morir y delinquir

De los casos más resonantes se destacaron en los primeros seis meses del año, el homicidio de Iván Elías Albarengo, de 11 años, quien fue el primer menor de edad que se cobró el semestre en la ciudad de Santa Fe y que demostró hasta qué punto puede llegar la violencia entre bandas antagónicas de los distintos barrios. Albarengo fue impactado por una bala que le ingresó por la zona del temporal derecho y salió por el izquierdo en la tarde calurosa del 18 de enero en Boneo y Camino Viejo a Esperanza del barrio Las Lomas. El niño fue víctima de una balacera originada por al menos unos tres hombres que dispararon contra una vivienda ubicada en Boneo al 5400 y que por cuestiones a establecer hirieron al joven que agonizó durante cinco días en el hospital de Niños Orlando Alassia hasta que se conoció su deceso el 22 de enero. Por aquel hecho, fueron imputados tres jóvenes que en la actualidad se encuentran con prisión preventiva a la espera del juicio oral y público: Alejandro Paulo B., alias "El Porrón" de 24; Leandro Nicolás A., de 19; y Germán Alejandro C., alias "Germancito" de 19 años. Los mismos fueron acusados de haber disparado contra la "Casona de los Duarte" aquella tarde que dejó herido a Albarengo. Según los vecinos y la misma Fiscalía, el origen de la balacera tuvo como eje: la disputa entre la banda "Del Mono" -o de Cabal- y la de "Los Duarte", dos agrupaciones enfrentadas por distintos hechos sucedidos en el barrio, entre ellos, la toma de viviendas.

Embed

El fenómeno "Germancito"

Germán Alejandro C., alias "Germancito" fue uno de los protagonistas principales del primer semestre en materia de muertes. El joven de 19 años, oriundo del Bº Loyola Sur, fue imputado por los fiscales de homicidios en cuatro muertes -tres asesinatos y una tentativa-. La antes mencionada de Albarengo y el doble crimen del 25 de marzo donde fueron ejecutados en un almacén de Estanislao Zeballos al 5500 Daniel y Roque Sánchez, muertos por un arma de fuego. Tras suceder aquellos homicidios, "Germancito" se fugó de la ciudad pero un mes después terminó siendo encontrado en la localidad de Alejandro Korn, en el partido de San Vicente en la provincia de Buenos Aires.

De pasillo

Entre las tantas muertes que se dieron con armas de fuego se dio la de David Carballo de 20 años, quien fue acribillado con varios disparos por personas que pasaron en una motocicleta y le dispararon hasta matarlo el 20 de enero en Bº San Lorenzo. Aquella muerte trajo consigo la caída de uno de los líderes de la famosa "Banda del Pasillo" del barrio San Lorenzo, ya que dos meses después, la Policía de Investigaciones (PDI) logró detener a Alejandro Manuel S.R. de 20 años. El mismo terminó con prisión preventiva tras haber sido sindicado como uno de los autores de los disparos que causó la muerte de Carballo en Roque Saenz Peña al 1200.

Muertos en la calle

El caso de Kevin Ramallo, ultimado con cuatro balazos en la esquina de Uruguay y Santiago de Chile -28 de abril- fue otro de los homicidios que tuvo imputado. Por aquel hecho fue detenido Carlos B., de 22 años alías "Kaíto", el cual tuvo la particularidad de haber sido detenido y a las 12 horas logró evadirse de la comisaría 4ª. El mismo fue arrestado un día después y luego acusado por el fiscal en turno para quedar detenido con prisión preventiva.

Embed

Lucas Ayala de 24 años, también fue asesinado el 21 de abril en el pasaje de Perú y Avenida Perón. El joven estaba junto a un grupo de amigos sentado en la vereda, cuando un hombre llegó al lugar y le disparó seis veces con un arma 9 mm; de esos balazos, tres, impactaron en la zona anterior y posterior del tórax. Por aquel hecho, los testigos del lugar, pudieron declarar que había sido Fernando Ramón D., alias "Cuca" de 40 años, el que mató a Ayala. Por tal motivo, "Cuca" terminó siendo detenido unos días después y quedó con prisión preventiva a pedido de la Fiscalía ya que el sujeto pudo ser identificado luego de quedar grabado en las cámaras de video de la vía pública. Según las declaraciones prestadas, el asesinato de Ayala fue por que el joven se habría negado a vender droga para "Cuca", por lo que terminó siendo impactado.
Así, de esta manera, es como se vivió el semestre que pasó en la ciudad. Con hechos de extrema violencia combinada con el uso de armas de fuego. Para los próximos meses habrá que esperar si la cifra de muertes queda estancada o demuestra que seguirá habiendo más balas y sangre.

Las víctimas de Femicidio en la ciudad

El semestre no esquivó a las causas por femicidio ya que dos mujeres fueron asesinadas. La primera fue Gisela Beatriz Bustamante de 29 años, la cual fue ultrajada y luego asfixiada en la madrugada del sábado 6 de febrero en el predio abandonado de la exestación del ferrocarril Mitre. Por aquel hecho, tanto la Policía de Investigaciones como la misma Fiscalía investigan qué fue lo que sucedió y quien podría ser el autor o los autores del aberrante suceso.

Embed

Unos días después al femicidio de Bustamante, otra mujer fue asesinada a balazos por un hombre que pasó en moto por la puerta de su casa. Se trata de Pamela Rodríguez de 28 años, quien en la madrugada del 13 de febrero, sobre Estrada al 1400, murió a causa de dos disparos que impactaron en la zona del cuello y en la zona torácica abdominal. Por este hecho, terminó siendo imputado el excuñado de la mujer, Raúl José O., (27) quien fue detenido unos días después de ocurrir el hecho.