Judiciales
Martes 12 de Septiembre de 2017

La Justicia condenó a un policía santafesino que traficó más de 30 kilos de cocaína

Lo detuvieron en 2015 en la provincia de Formosa junto a un hombre cuando ambos regresaban a la ciudad de Santa Fe en un lujoso automóvil Mercedes Benz gris.

En medio de un panorama que tiene a la Policía provincial en el ojo de la tormenta por el vínculo de múltiples funcionarios con distintos delitos –de diversos fueros–, la Justicia Federal de Formosa sumó una nueva condena a un agente oriundo de Santo Tomé que en 2015 terminó detenido por haber trasladado más de treinta kilos de cocaína en un Mercedes Benz.

El dictamen judicial estuvo a cargo de los jueces Eduardo Ariel Belforte, Juan Manuel Iglesias y Víctor Antonio Alonso, pertenecientes al Tribunal Oral Federal de Formosa, quienes el pasado 6 de septiembre sentenciaron al santotomesino Javier Maximiliano Domínguez a siete años de prisión efectiva y al santafesino César Andrés Castagnino (42), a cuatro años. Ambos por el delito de transporte de Estupefacientes.

En su momento el caso tuvo cierto impacto en el Ministerio de Seguridad de la provincia ya que dos días después de conocerse la situación, el propio titular de la cartera, Maximiliano Pullaro, destituyó de la fuerza, sin sumario administrativo previo, al agente Domínguez, tras sostener que en su gestión se iba a tener voluntad política para "desligar a quienes eran detenidos por delitos en flagrancia".

• LEER MÁS: Destituyen a un policía santafesino que trasladaba 32 kilos de cocaína

El caso remonta al 12 de diciembre del 2015. Domínguez y Castagnino iban a bordo del lujoso Mercedes Benz –dominio GWZ-318. Ambos se dirigían, por ruta nacional 11, desde Clorinda hacia la ciudad de Santa Fe, localidad a la que no iban a regresar.

Cuando pasaron, alrededor de las 0.30, por el puesto de control Gendarme Fermín Rolón, perteneciente al escuadrón Nº 16 de Gendarmería Nacional, fueron demorados por efectivos. Domínguez se identificó como agente de la Policía de Santa Fe pero las sospechas en el personal continuaron.

Es que un can, identificado como "Daysi" reaccionó ante la presencia del Mercedes Benz inmediatamente. Fue así que el personal de Gendarmería inició una inspección más minuciosa del vehículo.

Minutos después, los efectivos verdes notaron que en el sector donde debiera verse el tanque de combustible, existía una modificación ya que se encontraba un cobertor plástico que abarcaba desde el tanque hacia las ruedas delanteras del vehículo. Al abrir dicho contenedor se encontró el material que iba a delatar a los santafesinos.

0004814440.jpg
Un can detectó que la droga iba en un sector del tanque de combustible
Un can detectó que la droga iba en un sector del tanque de combustible


Del interior los agentes secuestraron un total de 32,574 kilos de cocaína distribuidos en 32 paquetes envueltos con papel amarillo.

Los agentes federales los detuvieron y pusieron a disposición de la jueza Federal Nº 1 de Formosa, Claudia Fernández.


Moneda norteamericana

La sentencia dictada por el tribunal no hizo lugar a las versiones ofrecidas por los imputados, tanto en la etapa indagatoria como en el mismo juicio. Dichas versiones sostenían que ambos se dirigían hacia Clorinda para vender dólares, pero esos elementos, según indica el fallo, nunca fueron acreditados en la causa.

Por su parte, Domínguez dijo desconocer las sustancias que trasladaba el vehículo ya que sostuvo que su rol en el viaje fue acompañar, como custodio, a Castagnino. En ese aspecto, el tribunal consideró que "es evidente que debieron producirse acontecimientos que debieron haberlo alertado de esta situación, respecto de los cuales no se puede alegar desconocimiento, ya que como se ha determinado con anterioridad, habían viajado juntos en varias oportunidades a la ciudad de Clorinda, lo que demuestra la relación de confianza que existía entre ambos. Sumado a ello, no se encuentran constancias en la causa de la existencia de los «dólares» destinados al intercambio que los habría llevado a efectuar ese viaje según su declaración".

Destitución

La detención de Domínguez en 2015 se dio apenas asumió al frente de la cartera el ministro Pullaro en el actual gobierno de Miguel Liftchitz. En su momento, el funcionario aseguró "que iba a hacer todo lo que tenga a su alcance para que ese hombre esté fuera de la policía en el menor tiempo posible".

Su discurso fue en base a que tenía como fin "avanzar sobre los policías que permanecen años en disponibilidad cobrando gran parte de su sueldo sin que sus sumarios se resuelvan". Dos años después, Domínguez terminó condenado.