Policiales
Lunes 25 de Enero de 2016

"La de Los Monos es una historia muy potente que vale para una película o una tira"

El periodista Martín Ciccioli justificó la entrevista al prófugo Monchi Cantero. Dijo que está "tristemente sorprendido" por el enojo del gobernador Miguel Lifschitz con su informe sobre barrio Las Flores. 

El periodista de Canal 13 Martín Ciccioli opinó sobre la reacción provincial ante la entrevista que le realizó a Monchi Cantero, prófugo de la Justicia que pertenecía a la banda de Los Monos. Dijo que está "tristemente sorprendido" con las críticas del gobernador Miguel Lifschitz. Confirmó que las entrevistas en barrio Las Flores fueron realizadas en noviembre. Y señaló que "la problemática de la droga en Rosario, por las características que tiene, es una historia muy fuerte y potente que hasta podría terminar en la ficción".
 
 
"Me parece muy peligroso buscar detrás de cada informe periodístico una operación, más que el sustento de una problemática muy concreta que no le ocurre sólo a Santa Fe", se quejó Ciccioli. Días atrás, Telenoche emitió una entrevista a Ramón Ezequiel Machuca —alias Monchi Cantero—, prófugo desde hace dos años de la Justicia en la causa contra Los Monos. La nota causó malestar en el gobierno provincial, que denunció una campaña de estigmatización contra Santa Fe.
 
"Me sentí muy sorprendido por la reacción del gobernador, afirmando muchas inexactitudes, dando a entender que era de hace dos años, que pudo haber una transacción económica. Estoy tristemente sorprendido", confió Ciccioli a "Todos en La Ocho". Entiende que la de Los Monos "es una noticia que evidentemente le molesta a la política, significa que hay una persona que están buscando y no le encuentran la vuelta".
 
En ese marco, señaló que desde el canal ya han realizado informes similares en villas del sur de Buenos Aires y en el conurbano. Pero que "seguramente la problemática de la droga en Rosario, por las características que tiene, es una historia muy fuerte y muy potente que hasta podría terminar en la ficción, grabada con algún director de cine o alguna tira". Y agregó que la causa de Los Monos "realmente tiene esta cuestión de los clanes familiares, el vínculo con el fútbol, la cantidad de idas y vueltas con policías judiciales presos. Jueces cuestionados que casi llegan a juicio político".
 
"Es muy difícil de contar en los tiempos que hoy te pone la televisión. Es un entramado de situaciones que te supera. Ahora, nosotros también estamos contando las cosas que pasan en la provincia de Buenos Aires, que son concretas. pero el caso de Rosario nos importa porque se va moviendo la historia con novedades permanentemente", abundó.
 
 
Nota, en noviembre. Respecto de los tiempos en los cuáles fue grabada la nota, recordó que "en la nota el propio Cantero cuenta que hace dos años que está prófugo, así que sería imposible que sea de hace dos años". Confirmó que la nota en el barrio fue grabada en noviembre, el fin de semana del debate presidencial, pero prefirió no revelar cuando se grabó la entrevista a Monchi Cantero: "Es un dato que prefiero reservarme", afirmó.
 
Consultado sobre por qué decidió grabar la nota (del barrio) en noviembre y difundirla en enero contestó: "Muchas de las notas que yo hago tienen un largo proceso de edición. Y también la acomodás a la actualidad, que juega. Acá hay una banda llamada Los Monos, dos presos de esa banda por pedido de funcionarios de Santa Fe son trasladados a Ezeiza. Nos pareció que estaba fuerte el tema, que se reavivaba desde esa mirada. Frente esa información concreta de tiroteos que se dieron afuera del penal donde estaban, la actualidad estaba más que caliente".
 
"El tema de Los Monos ya no son lo que eran, está claro, por cuestiones más que lógicas: hay un muerto, un prófugo, y otros que están presos. Ya no tienen ese potencial de distribución que tenían hace cuatro o cinco años. Pero lo que pudimos cortejar es que el tema está lejos de ser subsanado", dijo Ciccioli.
 
La jueza Rodenas adelantó la semana pasada que estaba en estudio la posibilidad de citar a declarar al periodista por la nota a Monchi Cantero. Al respecto, Ciccioli señaló: "Era cantado, grave sería si no me convocara. Me lo reservo información para cuando esté con la Justicia. Lo que no me gusta es que se plantee una operación. Nosotros todo el año pasado estuvimos recorriendo los lugares donde se maneja la droga en la provincia y en Capital Federal".
 

Fuente: La Capital