Policiales
Viernes 19 de Mayo de 2017

"Líbero", el famoso hacker argentino, con vínculos en Santa Fe, aceptó la prisión preventiva

Se resolvió esta mañana por medio de un acuerdo entre su abogado y el fiscal. Está acusado de haber sido quien lideró la banda que cometió una serie de estafas con tarjetas de crédito.

Le hackeó la cuenta de Twitter a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y por ello fue procesado por el Juzgado Federal Nº 2 de la ciudad de Buenos Aires. En 2013, se le atribuyó haber sido quien atacó un sitio web de La Cámpora de Balvanera y colocó un video del periodista Jorge Lanata. En tanto, tuvo un hackeo que a cualquier argentino le daría un poco de orgullo, ya que en abril de 2015 logró colocar en sitios web de Malvinas el himno nacional, lo cual significó un verdadero escándalo en el archipiélago.

Con 19 años, Emanuel Vélez Cheratto, alias "Líbero" o "LiberoAmericaMu" –como se presenta en Twitter–, demostró que puede hackear cualquier sitio que se le ponga en su camino. Por estas horas se encuentra detenido en la Unidad Penitenciaria de la ciudad de Coronda tras haber acordado ir a la prisión de manera preventiva luego de que la Justicia provincial lo acusara de haber sido quien sustrajo, desde 2015, datos de usuarios de tarjetas de crédito para realizar compras a través de internet de electrodomésticos y luego reinsertarlos en el mercado aparentando ser lícitos.


La medida judicial fue resuelta esta mañana en la Sala 6 de Tribunales y fue acordada ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Jorge Peggassano, por medio de su abogado particular, Federico Baridón y el fiscal que investiga las estafas, Omar De Pedro.

El caso tiene a tres personas más en prisión. Uno de ellas es Lucas E., sindicado como el cerebro de la organización en Santa Fe y quien se encargaba de realizar la logística de los productos comprados en la web y luego insertarlos nuevamente en el mercado. Los otros dos son los padres de este, Walter E. y Rosaura G.

Jóvenes y organizadores

Para sustraer los datos, "Líbero" utilizó un "phishing", una modalidad delictiva basada en la suplantación de identidad para captar información bancaria –o de otro ámbito– de los usuarios a través de la utilización de la imagen falsa de una entidad financiera.

Según la hipótesis de la Fiscalía y en base a las testimoniales que brindaron varios involucrados en la causa, los datos obtenidos por "Líbero" fueron suministrados por correos electrónicos y mensajes de Wahtsapp a Lucas E., quien se encargaba de efectuar compras a través de portales como Mercado Libre de electrodomésticos y otros bienes. Esta operatoria era controlada desde Córdoba por el mismo "Líbero" a través de un programa llamado Teamvieewer, el cual estaba instalado en la computadora de Lucas E.

Una vez comprados, Lucas E. tenía una serie de laderos –identificados como "drops"–, los cuales retiraban las compras por la sucursal de Correo Argentino de Bulevar Pellegrini y 9 de Julio y trasladaban los productos a un galpón perteneciente a la familia de Lucas E., ubicado en Las Heras al 8900 de barrio La Esmeralda.

Los bienes eran ofertados por el mismo Lucas E. y otros dos integrantes, Sebastián Krinisky y Tomás Cometto –ambos condenados en un juicio abreviado– en portales digitales de venta como OLX, Facebook o VentaFe.


De las operaciones efectuadas por la banda se destaca por ejemplo que en febrero de 2017 utilizaron una tarjeta del Banco Hipotecario para comprar por $30.000 una hidrolavadora, 1 televisor de 50 pulgadas y dos aires acondicionados. Por otro lado, en diciembre de 2016, compraron con una tarjeta Cencosud Mastercard a través de Mercado Libre en un comercio de la ciudad de Córdoba, 1 celular Samsung S7 por $13.800.

Por estos hechos, "Líbero" fue imputado el pasado domingo como autor de asociación ilícita en calidad de organizador y estafas reiteradas, todo ello en concurso real.

Indagado
Además de la causa que se tramita en la Justicia provincial, Vélez Cheratto fue indagado el pasado miércoles en el Juzgado Federal Nº 2 a cargo de Francisco Miño, tras ser sindicado por la Justicia federal como quien hackeó el sitio web de Ellitoral.com el pasado 27 de marzo, donde colocó una placa de color negro y letras rojas.

En dicho texto se leía: "Diario El Litoral. Estos últimos 2 meses han estado publicando noticias que me molestan bastante. Se metieron con asuntos en los que no tenían que meterse, por lo tanto a partir de hoy este diario va a publicar noticias que no involucren a personas que me importan. Sus servidores fueron hackeados y varias computadoras de sus redactores satisfactoriamente han sido infectadas. Mi objetivo es observar que hagan las cosas por el camino correcto, o sea, no publicar cualquier estupidez ni difamar a una persona sin medir las consecuencias. Y la fiscal Nuzzo deberá pensar dos veces las pelotudeces que dice".

Por estas horas, el crack informático permanece detenido en la cárcel de Coronda, donde fue alojado tras haber sido trasladado desde Buenos Aires por pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI).