Policiales
Miércoles 15 de Junio de 2016

"Los Cronos" fueron condenados a catorce años de prisión efectiva

Fueron acusados por el crimen de "Suri" Barco ocurrido en 2014 en barrio Centenario. Este miércoles el tribunal de jueces los declaró culpables por el homicidio

El tribunal pluripersonal compuesto por los jueces Sergio Carraro, Néstor Troncoso y Alejandro Tizón puso punto final al juicio oral y público que juzgó a cuatro integrantes de la populosa banda de "Los Cronos" por el homicidio de Ernesto Fabián "Suri" Barco sucedido el 25 de octubre de 2014 en barrio Centenario. Los magistrados dictaron una pena de 14 años de prisión efectiva para Juan Pablo Rodríguez, alias "Cabe" (30), Luis Ezequiel Lugo alias "Cusi" (20), Juan Alberto Benítez alias "Bebi" (26) y Roberto Andrés Osuna alias "Robert" (29) por haber sido declarados coautores penalmente responsables del crimen de Barco. A su vez, el trío de jueces declaró la reincidencia para "Cabe" Rodríguez y "Robert" Osuna debido a que los mismos contaban con una condena previa –ver aparte.

Satisfechos

Pese a que la resolución judicial no fue la solicitada por la Fiscalía del Ministerio Público de la Acusación –la cual pedía perpetua para los imputados–, el fallo dejó conforme a los fiscales del caso, Jorge Nessier y Cristina Ferraro, quienes destacaron como positiva la sentencia. "La importancia de este juicio es poder poner por primera vez la problemática de las bandas en la ciudad de Santa Fe y concretamente en este caso en el barrio Centenario", expresó Ferraro al conocerse la sentencia. "Se ha respetado y valorado el compromiso ciudadano que tuvo una persona –testigo clave–, con todo lo que tuvo que atravesar desde que se inició la investigación", agregó la funcionaria del área de homicidios del MPA.

Disconforme
El abogado defensor de Rodríguez y Lugo, Héctor Tallarico, confirmó unos minutos después de conocerse el fallo que irá a la Cámara de Apelaciones para que los jueces camaristas escuchen su pedido. "Considero que la defensa hizo un gran esfuerzo para demostrar que la única testigo de cargo no era creíble. Era endeble en sus dichos, se evaluó toda la prueba y es lo que llama la atención", dijo ante la consulta de Diario UNO. En tanto, se refirió a la pena impuesta por el tribunal, la cual no hizo lugar al pedido de los fiscales en los alegatos de clausura ya que solicitaban la prisión perpetua "si bien habían solicitado la máxima pena que establece el Código Penal y la condena emitida baja la sanción penal, eso no conforma a la defensa", destacó. Por otro lado, se mostró molesto ante la imposibilidad efectuar un careo entre la testigo clave de la Fiscalía, que sindicó a los imputados como los asesinos de Barco, y estos. "Ese careo debió haberse realizado cara a cara, acá no se hizo, entonces eso fue una estrategia defensiva. Hubiésemos querido que quien te sindica y te va a involucrar en una causa con semejante sanción penal, una prisión perpetua, se enfrente con quien la va a sufrir", explicó Tallarico.

Una testigo, una sentencia

Para llegar a la sentencia de ayer, la Fiscalía llevó al juicio el testimonio de una testigo clave, la cual vinculó a los imputados con la muerte de Barco, ocurrida en un pasillo transversal a calle Colón al 3000 de la villa de barrio Centenario. En esa declaración, la mujer de 23 años –cartonera del barrio– indicó que cuando sucedió el crimen vio salir corriendo del pasillo a todos los imputados en el caso. En este sentido, detalló que fue "Cusi" Lugo el que llevaba un arma de fuego en la mano y que el mismo Rodríguez tenía puesto un chaleco antibalas que decía "Policía" , los mismos iban junto a "Bebi" y "Robert".
Este testimonio fue expuesto en todas las instancias de la investigación, por lo cual, el tribunal de jueces evaluó ello con el resto de las pruebas y declaraciones de los testigos de la defensa y resolvió condenar a "Los Cronos".