Santa Fe
Jueves 28 de Septiembre de 2017

Los violines robados a músicos de la Orquesta Sinfónica aparecieron en Córdoba

Fueron recuperados por efectivos de la PDI de Santa Fe a partir de la información obtenida en una investigación que encabezó la fiscal Mariela Jiménez. En las próximas horas, serán devueltos a sus propietarios. Los instrumentos habían sido robados en abril

Dos violines pertenecientes a dos integrantes de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe que habían sido sustraídos en abril de este año, fueron recuperados hoy en un allanamiento realizado en la ciudad de Córdoba. El operativo fue llevado a cabo por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) de nuestra provincia, ordenado por la fiscal Mariela Jiménez, que encabeza la investigación por el hurto de los dos instrumentos.


"La información acerca del lugar en el que estaban los violines surgió de la intervención telefónica que ordenamos que se hiciera a la línea de una mujer que se había contactado vía mensajes de Whatsapp con una de las víctimas", precisó Jiménez. "En los mensajes, que fueron enviados desde un teléfono celular con característica de la ciudad de Córdoba, la mujer decía saber quién tenía los violines y que para recuperarlos exigían 60 mil pesos", agregó la fiscal.


Jiménez informó que "con los datos obtenidos, una comisión de la PDI fue a Córdoba, realizó allanamientos y encontró los dos violines".


Por otra parte, la fiscal explicó que "por el momento, no hay imputados por el hurto ocurrido en barrio Candioti de la ciudad de Santa Fe". En tal sentido, aclaró que "sí podría imputarse a la mujer que se contactó vía Whatsapp con una de las víctimas, a quien se le podrían imputar los delitos de encubrimiento de hurto y extorsión. No obstante, son ilícitos que fueron cometidos en la provincia de Córdoba y deberán ser atribuidos por la justicia de esa provincia".


El hurto


La sustracción de los violines ocurrió el viernes 7 de abril de este año. Los instrumentos estaban guardados en el baúl del automóvil de uno de los músicos que estaba estacionado en calle Marcial Candioti, entre Boulevard Gálvez y Balcarce.


LEER MÁS: Les robaron los violines a dos músicos de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe


Uno de los violines es marca Carlos Robert del año 1995, y el otro es marca Pluglissi Reale fabricado en 1927. Ambos tenían sus respectivos arcos y estaban guardados cada uno en su estuche. De acuerdo a lo informado por los propietarios, se trata de dos instrumentos valuados en, aproximadamente, 4.500 dólares estadounidenses cada uno.