Policiales
Viernes 24 de Abril de 2015

Megacausa: definen si Diab es apartado o sigue en el juicio

Hoy, a las 10, arranca la segunda audiencia del debate. El tribunal deberá definir si las condiciones de salud del exteniente coronel lo dejan fuera del proceso 

Hoy, a las 10, comienza en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe la segunda audiencia de la megacausa, que investiga la responsabilidad en el asesinato y la desaparición de 52 personas del exjuez de Menores de la provincia Luis María Vera Candioti; el excoronel Carlos Enrique Pavón, el excomisario Juan Calixto Perizzotti y los extenientes coroneles Domingo Morales y Jorge Roberto Diab.
Es justamente sobre la situación procesal de este último imputado, acusado de homicidio en 35 casos, sobre lo que versará la audiencia. Es que Diab fue separado provisoriamente del juicio por decisión del Tribunal, luego de que su defensor solicitara el beneficio justificando razones médicas. La querella que representa a Hijos cuestionó los informes médicos que presentó el abogado defensor solicitado un examen más preciso del imputado, con participación de peritos propuestos por la querella. 
Además, habían pedido que los jueces evalúen la posibilidad de acondicionar un espacio en el Tribunal para que el imputado pueda seguir las audiencias en condiciones adecuadas para su estado de salud, según antecedentes que evitaron la impunidad de los acusados por crímenes de lesa humanidad. Se espera que hoy los jueces Ricardo Vázquez, Omar Digerónimo y Beatriz Caballero de Barabani den respuestas a estos planteos para que se pueda avanzar en el desarrollo del debate oral y público.
Vera Candioti, Pavón y Perizzotti están imputados por la retención, ocultamiento, sustitución del estado civil e identidad de Paula Cortassa, quien es hija de las víctimas Blanca Josefa Zapata, quien había sido herida en un operativo llevado a cabo por los militares y muerta -embarazada- días después. Luego de varias horas, la niña fue entregada a efectivos del Ejército Argentino y presuntamente llevada a Casa Cuna. Posteriormente, fue puesta a disposición del Juzgado de Menores local y dada en adopción. El excomisario Perizzotti será también juzgado por la sustracción de Paula Cortassa y, al igual que Diab, Morales y Pavón, por los delitos de homicidio, allanamiento ilegal y torturas.