Policiales
Sábado 01 de Octubre de 2016

Megaoperativo en Morón: desarticulan una organización que operaba bajo la modalidad de piratería del asfalto

Cinco personas detenidas y el secuestro de droga, gran cantidad de autopartes y productos alimenticios de procedencia ilegal, fue el resultado de 12 allanamientos realizados por Gendarmería Nacional Argentina con colaboración de la Policía Bonaerense en el oeste del conurbano provincial, en el marco de una investigación a una organización criminal que se dedicaba al robo de autos y mercadería, bajo la modalidad de piratería del asfalto.

La banda en cuestión, comercializaba autopartes ilegales en desarmaderos clandestinos y además estaba vinculada al tráfico de estupefacientes.
Bajo la supervisión del Ministerio de Seguridad, a través de las Direcciones Nacionales de Investigaciones, Investigación de la Criminalidad Organizada y de Fiscalización de Desarmaderos y Autopartes, los operativos se desplegaron en Morón, Merlo y Hurlingham y culminaron de manera positiva gracias a la celeridad y profesionalidad con la que actuó el Juzgado Federal N°4 del Departamento Judicial de Morón, a cargo del Humberto Meade y la Fiscalía U.F.U.J N°9, dirigida por Claudia Victoria Fernández.
La titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, señaló que "el objetivo primordial en este tipo de casos consiste en buscar conexiones entre las bandas y actuar con rapidez para detenerlas".
Ocho de los allanamientos, tuvieron lugar en domicilios particulares y los cuatro restantes, en predios donde se desarrollaba la actividad ilegal. Éstos últimos se ubicaban en las calles Entre Ríos al 1100, Hipólito Irigoyen al 200, Córdoba al 900 y Córdoba 100, en Morón.
En unos de los domicilios Gendarmería constató varias toneladas de mercaderías del rubro almacén, a un valor estimado en 3 millones de pesos, que se acuerdo a la investigación, se presumen se serían producto de robos a transportes bajo la modalidad de piratería del asfalto.
En esos inmuebles, personal de las fuerzas policiales incautó 416 chasis y 150 motores, gran cantidad de repuestos, 82 bochas de cocaína, 150 gramos de marihuana, dos plantas de cannabis, una balanza, elementos para fraccionamiento de la droga, 18 computadoras, 1 notebook, cámaras, 45 mil pesos argentinos, 1 DVD, 1 módem, teléfonos celulares y documentación, entre otros elementos de interés para la causa. Además, quedaron detenidos los propietarios de los desarmadores.
También se efectuó allanamiento en el predio lindante al estadio de Fútbol del Club Deportivo Morón, en el cual se corroboró la existencia de un "cementerio de autos" de gran extensión, con innumerable cantidad de autopartes y autos en estado de desguace, donde personal de la Dirección de Fiscalización y Desarmaderos continúa haciendo el relevamiento.
Con el cotejo de la documentación se constató que la empresa propietaria de los galpones está inhabilitada para la comercialización de autopartes por parte del Registro Único de Desarmaderos de Automotores y Actividades Conexas (RUDAC) desde 2012, ya que, "tras una inspección se había constatado que tenía rodados con pedido de secuestro e irregularidades en los repuestos", explicaron los investigadores.
Los procedimientos continuarán en otros lugares del conurbano bonaerense siguiendo una serie de medidas en la lucha contra el narcotráfico y el robo de automóviles.