"Mis clientes son el último eslabón en una cadena de mando vertical"

Así lo dijo en su alegato de clausura, Néstor Oroño, abogado de los suboficiales que primeramente encontraron el camión de Arroyo Leyes en 2014 y que son juzgados en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe. El letrado pidió su absolución.

Néstor Oroño, el abogado defensor de cuatro suboficiales acusados en el juicio por el hallazgo del camión con drogas en Arroyo Leyes, solicitó en su alegato de clausura la absolución para sus defendidos.

En sus fundamentos, Oroño planteó que sus clientes, Matías Zoratti, Luciano Astraín, Claudia Moreyra y Fabián Manjka, actuaron en su deber en la noche del hallazgo ya que dieron aviso de lo que habían encontrado en el basural de la calle 62, donde se encontraba un camión Fiat Iveco con un contenedor Hamburg Sud con 1662 kilos de marihuana en su interior.

"Mis clientes son el último eslabón en una cadena de mando totalmente vertical", explicó ante el tribunal de jueces compuesto por María Ivón Vella, José María Escobar Cella y Luciano Lauría. "No dudaron en ningún momento dar aviso a la autoridad", agregó el letrado de los acusados. "Fueron tentados y no dudaron, llamaron a la autoridad que le comprendía", sostuvo.


Al mismo tiempo, el defensor argumentó que sus clientes terminaron siendo olvidados por la institución policial a lo largo del proceso judicial que los tiene involucrados desde el 2014.

Vale recordar, que el fiscal del caso, Martín Suárez Faisal, pidió en su alegato del viernes pasado, una pena de tres años de cumplimiento efectivo para los suboficiales.

Criticas hacia la jefa

Por otro lado, Oroño cuestionó que la Exjefa de la Comisaría Nº 14 de San José del Rincón, Stella Marís Olivera no haya sido juzgada ya que la misma transitó el proceso como testigo de identidad reservada.

Según el abogado, la funcionaria policial estuvo en la causa como una "heroína policial". "¿Como no está aquí sentada", se preguntó en su alegato.


Otros pedidos

A la absolución solicitada por Oroño, también se sumaron las de José Mohamád que representa Martín Díaz quien oficiaba como numerario de la Octava Zona de Inspección -acusado por encubrimiento-, la de Ignacio Alfonso Garrone -defensor de Luis "Penque" Cantero-, la defensa pública por Duilio Papini y José María Murguía.

En tanto, durante el transcurso de esta tarde, realizaban su alegato de clausura, Claudio Torres Del Sel, quien representa a Cristian Fabio Hang -exjefe de Orden Público de la Unidad Regional I- y Jorge Pedraza, representante de Juan Carlos "Chueco" Villalba.