Policiales
Martes 14 de Julio de 2015

Murió un adolescente de 17 años baleado en la cabeza en el distrito costero de Alto Verde

Fue este martes minutos después de las 20.30 en el hospital Cullen. La víctima fue Damián “Chaqui Chan” Martínez. Sería la venganza del crimen de Escalante.

Este martes, a las 20.36, falleció en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Cullen, el adolescente Damián Rafael “Jackie Chan” Martínez de 17 años, quien fuera herido con un balazo a quemarropa a las 14 cuando estaba hablando con un amigo de 15 en la esquina que forman el pasaje 16° de la manzana 3° del costero distrito de Alto Verde, a pocos pasos de su casa.
Martínez, fue trasladado de urgencia al hospital Cullen, ya que su vida pendía de un hilo, luego de ser herido por otro joven -que también sería un adolescente del barrio- que le disparó un balazo a corta distancia que lo impactó en el parietal izquierdo y lo dejo desde entonces al borde de la muerte, según el diagnóstico surgido de la constatación que hicieron los médicos de la Emergentología del hospital Cullen que lo revisaron en el shockroom para pacientes en estado crítico.
Como sucedió el ataque a Martínez
Eran las 14 del martes, y “Jackie Chan” Martínez, de 17 años, estaba charlando junto a un amigo y vecino de toda la vida a escasos pasos de su casa, cuando un joven que se acercó hasta estar muy cerca de ambos, luego se llevó la mano a la cintura, sacó un arma de fuego, y como un rayo apuntó a la cabeza de Martínez y le disparó un balazo.
La víctima cayó al piso y quedó completamente inmóvil, su amigo adolescente comenzó a gritar y a pedir auxilio a los vecinos del barrio que viven en inmediaciones del pasaje 16° de la manzana 3°, y otros lugareños denunciaron el suceso a la central policial 911; minutos después arribaron al lugar los policías del tercio de guardia de la Comisaría 24° y del Cuerpo Guardia de Infantería , CGI, que inmediatamente se abocaron al asunto, y dialogaron con los vecinos del barrio sobre el suceso, y cuando supieron la identidad del adolescente baleado en la cabeza, recordaron que el joven estuvo mencionado como autor o partícipe de un  asesinato ocurrido hace pocas semanas.
Asesinato del “Chucho” Escalante
Durante la madrugada del sábado 20 de junio, Raúl Luis Escalante de 25 años, conocido en Alto Verde por el apodo de “Chucho”, fue ejecutado por un desconocido con un balazo a corta distancia que lo penetró en la nuca en la manzana 2° del costero distrito, y cuya herida le produjo la muerte.
Esa madrugada, estuvieron en el lugar en primera instancia, los policías de la Comisaría 24° y los del Cuerpo Guardia de Infantería, y luego arribaron los de la Policía de Investigaciones, y también lo hizo el fiscal de la Unidad Especial de Homicidios, Jorge Nessier, y todos supieron el diagnóstico sobre la causas de muerte que constató el médico de la repartición policial: muerte causada por impacto de bala en la base de la zona posterior de la cabeza. 
Presunta identidad del homicida
Esa misma noche, el trabajo investigativo policial y judicial, obtuvo distintos testimonios de vecinos de Alto Verde que viven en las cercanías del lugar en el que fue ejecutado el “Chucho” Escalante”, y de manera coincidente afirmaron que el presunto autor o partícipe en el ataque mortal sería un adolescente que era reconocido en el barrio por el apodo de “Jackie Chan”.
Desde entonces, los pesquisas de la PDI y los fiscales de Homicidios, Ferraro y Nessier, estuvieron buscando al adolescente, pero desde entonces se había alejado de Alto Verde, y se lo volvió a ver ayer después del mediodía, y las dos fue herido de muerte. 
Probable causa del crimen del menor
Pesquisas de la PDI y Fiscales de Homicidios del MPA, estimaron que la ejecución con un balazo a quemarropa de Damián Rafael “Jackie Chan” Martínez de 17 años, puede tratarse de una venganza a sangre fría que tuvo su origen en el homicidio de Raúl Luis Escalante, de 25, alias “Chucho”.

Juan Trento  / jtrento@uno.com.ar