El País
Viernes 05 de Agosto de 2016

Murió un adolescente que fue atacado a golpes a la salida del colegio

El médico de guardia que lo asistió quedó imputado por "abandono de persona".

Un adolescente murió tras ser atacado por tres jóvenes, que fueron detenidos, a la salida del colegio al que asistía en la localidad correntina de Mercedes. Además, fue desplazado el médico de guardia que lo asistió y quedó imputado por "abandono de persona".

El hecho, que trascendió en las últimas horas, fue cometido el viernes a la salida de la Escuela Nº 82 de Mercedes a la que concurría el adolescente de 16 años y fuentes policiales manifestaron que el ataque fue perpetrado en el marco de una rivalidad en el barrio.

Tras el ataque, el adolescente fue asistido en el hospital de la localidad, donde lo medicaron con un analgésico, lo enviaron de regreso a su casa y falleció el miércoles.

A raíz del hecho fueron detenidos los atacantes, de 16, 19 y 22 años, y el ministerio de Salud provincial desplazó al médico de guardia del hospital que asistió al adolescente, que fue imputado por "abandono de persona".

Fuentes de la investigación reportaron que el adolescente fue atacado el viernes 29 de julio a las 23 cuando salía del establecimiento educativo al que asistía, por lo que su familia lo llevó al hospital de Mercedes.

En el centro de salud el médico de guardia le recetó un analgésico y le dijo que volviera a su domicilio. El lunes el adolescente concurrió a la comisaría a radicar la denuncia pero se descompensó, por lo que fue trasladado nuevamente al establecimiento sanitario, donde se lo derivó al día siguiente al Hospital Escuela, de la capital provincial.

El adolescente murió el miércoles a la madrugada a raíz de las heridas internas que sufrió, expresaron las mismas fuentes.

El caso es investigado por la comisaría primera, el Juzgado de Instrucción y Correccional de Mercedes a cargo de la magistrada Margarita López Rivadeneira, y la Fiscalía de Instrucción, Correccional y de Menores, encabezada por Enrique Deniri.

El ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, dijo en declaraciones a la prensa local estar "consternado por lo que sucedió" y sostuvo que "el desempeño del médico de guardia empañó el trabajo del equipo de salud del hospital, ya que hubo negligencia".

"El hospital estaba apto para contenerlo, desafortunadamente la negligencia de un profesional hace que toda la tarea del equipo de salud quede empañada", expresó el funcionario. En ese sentido, dijo que se comunicó "con el director y decidimos sacarlo de la guardia del establecimiento". "Iniciamos un expediente pero, en principio, lo trasladaremos porque tenemos que esperar hasta que finalice el proceso, que lleva su tiempo", afirmó el ministro de Salud de Corrientes.