Policiales
Miércoles 18 de Mayo de 2016

Narcocumbia: la hermana del Beto Basimiani, con libertad transitoria

Miriam Saucedo ya cumplió la mitad de la pena que recibió en diciembre por tenencia de drogas. El beneficio también lo recibió su expareja Martín Godoy.  Habían sido detenidos a fines de 2013 

Miriam Marisel Saucedo, la hermana de Raúl “El Beto” Basimiani - el productor de música tropical condenado en diciembre pasado por venta de drogas –recibió el beneficio de salidas transitorias tras haber cumplido la mitad de la pena a la que fue sentenciada por tenencia de estupefacientes.
 
 La morigeración en las condiciones de detención también alcanzaron a Martín Godoy (38), pareja de Saucedo, y ahora está pendiente de resolución el mismo pedido en favor de Jonatan Saucedo (25), el hijo de la mujer. Los tres llegaron a juicio en diciembre pasado, junto con Basimiani, en una investigación por narcotráfico en la que los cuatro se propinaron acusaciones cruzadas y que terminó con un acuerdo abreviado. 
En ese fallo, dictado el 4 de diciembre pasado, la mujer de 46 años, su pareja y el hijo de ella recibieron una pena de prisión de 4 años y seis meses y al pago de una multa de 2.500 pesos. Sin embargo, por la cantidad de tiempo de detención preventiva que ya habían cumplido, en abril solicitaron la libertad transitoria. 
 
La posición del Ministerio Público Fiscal fue oponerse al otorgamiento. Sin embargo, la jueza María Ivón Vella, hizo lugar al requerimiento de Miriam Saucedo y Martín Godoy y se espera que en los próximos días, cuando se terminen los informes del servicio penitenciario, también obtenga el beneficio Jonatan Saucedo. 
 
Los cuatro estaban detenidos desde el 18 de septiembre de 2013, cuando la Policía Federal allanó una casa ubicada en calle Belgrano al 4600 en el que además funcionaba un kiosco, que era una pantalla que encubría la comercialización de cocaína. 
 
La hipótesis de la pesquisa se comprobó durante el operativo policial que logró dar con 223 envoltorios que contenían esa droga, listos para ser vendidos. También se incautaron 21 teléfonos celulares que, se sospecha, eran empleados para comunicarse con los compradores, proveedores de la droga y, en especial, con Basimiani.
 
En el caso del exproductor de música tropical, aún le falta cumplir tiempo tras las rejas para llegar a la mitad de la condena, porque su sentencia fue de 6 años de prisión y al pago de 3.500 pesos de multa. 
Basimiani fue condenado un mes después de que terminara el juicio a su socio, Daniel El Tuerto Mendoza (condenado a seis años y seis meses de prisión por venta de droga), al exjefe de policía Hugo Tognoli (coacción, encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público) y su mano derecha, el expolicía José Luis Baella (condenado a cinco años por encubrimiento triplemente agravado y coacción). La investigación de los fiscales determinó que entre todos habían organizado una “empresa criminal” dedicada a la venta de drogas en Santa Fe.