Policiales
Lunes 13 de Junio de 2016

Piden perpetua para cuatro integrantes de Los Cronos

  En el juicio que los juzga por la muerte de “Sury” Barco, los fiscales solicitaron esa condena y la declaratoria de reincidente para dos de ellos. Por su parte, los defensores pidieron que sean absueltos

“Por primera vez se le pudo poner nombre a las bandas que operan en los barrios”, así de esa manera culminó el alegato de clausura de la Fiscalía expuesto este lunes, a sala llena, en el subsuelo de los tribunales santafesinos por el juicio oral y público que juzga a cuatro integrantes de la banda de Los Cronos, del barrio Centenario, por el homicidio de Ernesto Fabián “Suri” Barco. La audiencia duró tres horas donde las partes dieron su punto de vista de lo que fue el debate iniciado el pasado 6 de junio y que buscó determinar si Juan Pablo Rodríguez, alias Cabe (30); Luis Ezequiel Lugo, alias Cursi (20); Juan Alberto Benítez, alias Bebi (26) y Roberto Andrés Osuna, alias Rober (29) son los responsables de la muerte de Barco –por un impacto de bala calibre 22– en la madrugada del 25 de octubre del 2014 sobre un pasillo transversal que se encuentra en la calle Colón al 3000, en plena Villa del Centenario. Las sentencias se conocerán el miércoles.
Pretenden perpetua
En su alegato, los fiscales del caso, Cristina Ferraro y Jorge Nessier, solicitaron a los jueces que los cuatro acusados del hecho sean condenados a cadena perpetua por el delito de “homicidio calificado por el empleo de arma de fuego agravado por el concurso premeditado de dos o más agentes” en perjuicio de Barco. A su vez, pidieron que tanto Cabe Rodríguez y Rober Osuna sean declarados reincidentes, ya que los mismos cuentan con condenas previas. El primero por tráfico de drogas y el segundo por portación de arma de guerra. 
 
El punto de partida de los fiscales Ferraro y Nessier surgió en base a una declaración de una testigo clave –Jaquelina Daiana Suárez– quien aseguró, primero ante la policía y luego en Fiscalía, haber visto cómo Los Cronos salieron corriendo del pasillo donde fue ejecutado “Sury” Barco. En su relato, Suárez confesó que pudo observar a Cusi y a Cabe salir del pasillo, los cuales realizaron señas a los otros dos involucrados, Rober y Bebi. En este sentido, la joven mujer recordó que Cusi portaba un arma de fuego corta y que el mismo Cabe llevaba consigo un chaleco “antibala”, el cual decía “Policía”. 
LEER MÁS: Apresaron a un joven imputado de cometer un homicidio en el B° Centenario de Santa Fe
 
Según Nessier, la declaración expuesta por la joven de 23 años, fue determinante para que deba irse del barrio Centenario, ya que fue constantemente amenazada por los acusados y allegados de los mismos. “Sostuvo que Osuna –el imputado– la interceptó con un arma de fuego y realizó un disparo para amedrentarla”, contó Nessier en relación al testimonio dado –a puertas cerradas– por la testigo principal del caso. Por otro lado, recordó que a uno de los hermanos Suárez le incendiaron la vivienda y, además, su padre fue citado por la defensa para que declare en el juicio a favor de los imputados.
 
“Corresponde condenar a los cuatro imputados a prisión perpetua”, destacó Nessier en relación a la pena solicitada al tribunal pluripersonal de jueces compuesto por Sergio Carraro, Alejandro Tizón y Néstor Troncoso.
 
Con foco en la investigación
Las defensas de los cuatro imputados en el caso, a cargo de los abogados Héctor Tallarico –por Cabe y Cusi– y Matías Spadaro por la defensa pública –por Rober y Bebi–, ratificaron que sus defendidos son inocentes del hecho al que se les imputó. Por ello pidieron que sean absueltos de culpa y cargo ya que según consideró Tallarico, “no se acreditó la participación de sus defendidos en la muerte de Barco” y además “no tenían motivos para matar al hombre de 38 años”. En tanto, los dos defensores criticaron la investigación debido a que el procedimiento policial no pudo determinar si hubo un enfrentamiento armado entre las partes. Para terminar, Spadaro fue más allá y cuestionó “la unilatelaridad de la investigación de la Fiscalía ya que fue en base a lo que dijo Jaquelina Suárez”, destacó el defensor público. 
Ignacio Mendoza / ignaciomendoza@uno.com.ar