Santa Fe
Miércoles 24 de Agosto de 2016

Prescribió la causa judicial por la tragedia del Colegio Ecos en la que murieron diez personas

Fallo en contra del pedido de reapertura del caso que presentaron familiares de las víctimas del choque de 2006 en la ruta 11.

La causa por la tragedia de Ecos, donde murieron doce personas al chocar un camión con un colectivo que trasladaba a alumnos que regresaban de Chaco, quedó definitivamente prescripta, luego de que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe fallara en contra del pedido de familiares de las víctimas para reabrir el caso.
La apelación de los familiares era el último recurso que quedaba para continuar con el proceso, luego de que en mayo de 2015 la Camara Penal de Rafaela resolviera la prescripción de la causa.
El 8 de octubre 2006, alumnos, ex alumnos, profesores y directivos del colegio Ecos, de la ciudad de Buenos Aires, volvían de una actividad solidaria en una escuelita de El Paraisal, Chaco. El ómnibus que los trasladaba fue embestido por un camión a la altura del kilómetro 689 de la Ruta Nacional Nº11, en jurisdicción de Margarita, del departamento santafesino de Vera. El camionero, quien conducía en estado de ebriedad, murió y también su acompañante, nueve alumnos y una docente. Hubo cerca de cuarenta heridos.
En julio de 2013, el conductor del ómnibus donde viajaban los alumnos, Oscar Atamañuk, fue condenado por la Justicia de Reconquista a la pena de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial para conducir vehículos durante cinco años, por los delitos de homicidio culposo múltiple agravado y lesiones culposas agravadas en concurso ideal. Pero la sentencia no quedó firme, hasta que la Cámara Penal de Rafaela resolvió la prescripción del caso.
Los familiares de las víctimas fueron a la Corte Suprema provincial, pero el fallo no les fue favorable y la causa prescribió definitivamente.
Sergio Levín es papá de Lucas, una de las víctimas de la tragedia de Ecos e impulsor de la ONG Conduciendo a Conciencia. "Luego de diez años, nadie chocó, nadie tomó alcohol, nadie condujo mal pero murieron nueve chicos y una docente", repitió muchas veces en Twitter, y hoy fue quien confirmó la noticia: "La Corte Suprema de Santa Fe no da lugar a la apelación de las familias de las víctimas del colectivo de Ecos. La causa prescribió definitivamente".
Sostuvo que esta causa "tiene la particularidad de que en la vieja Justicia de Santa Fe no existe querellante, o sea que el fiscal sólo puede apelar. Ahora eso cambio pero la causa Ecos quedó en la vieja Justicia".

Embed
Embed
Embed
Embed
Embed
Embed
Embed
Embed
Embed