Policiales
Miércoles 11 de Mayo de 2016

Quedó detenido el acusado de asesinar a Lucas Ayala

El juez Jorge Patrizi ordenó que Fernando D., alias “Cuca”, permanezca con prisión preventiva tras ser imputado por la muerte del joven de 24 años. El crimen ocurrió el pasado 21 de abril en Pasaje Perú y avenida Perón

Luego de haberse entregado de manera espontánea en la Fiscalía de Homicidios el 7 de mayo y ser imputado el lunes pasado por el fiscal Pablo Busaniche, el acusado de asesinar a Lucas Emanuel Ayala el 21 de abril en Pasaje Perú y avenida Perón, de barrio Barranquitas, permanecerá de manera preventiva en una prisión mientras dure toda la investigación penal preparatoria. 
La resolución fue dictada por el juez penal Jorge Patrizi, quien ordenó este miércoles en la Sala Nº 2 del subsuelo de tribunales, que Fernando Ramón D., alias “Cuca”, de 40 años quede procesado por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”. 
Por otro lado, también se le atribuyó haber sido quien intentó dar muerte, con tres disparos, a Jesús Barrios, el 11 de abril, diez días antes de que suceda el crimen de Ayala en Barranquitas. 

Dijeron que era “Cuca”
El crimen sucedió el 21 de abril a las 16, aproximadamente. Ayala estaba junto a un grupo de amigos sentado en la vereda, cuando un hombre llegó al lugar y le disparó seis veces con un arma 9 mm en seis oportunidades; tres tiros impactaron en la zona anterior y posterior del tórax. El deceso fue en el momento, ya que las balas que hirieron al joven tuvieron entrada y salida, por lo que fueron perforados sus órganos. 
Los vecinos del barrio acusaron a “Cuca” de haber sido quien aquella tarde llegó en una motocicleta Guerrero Trip 110, conducida por su pareja, hacia la esquina de Perón y pasaje Perú. Según el testimonio de tres personas, el imputado en el asesinato se bajó y se dirigió hacia donde estaba Ayala con un arma de fuego en su mano derecha. Allí, a tan solo unos cuatro metros, le disparó seis veces provocándole la muerte. Luego volvió a subirse a la moto y se fugó, mientras que el cuerpo de la víctima quedó tirado en el suelo, sumando así una nueva muerte, la número 46, en la estadística de homicidios del departamento La Capital en este 2016. 

Quedó grabado
Una de las evidencias más fuertes que maneja la Fiscalía para acusar a “Cuca” de haber sido quien mató al joven Ayala en la tarde del 21 de abril, se basa en un registro fílmico capturado por las cámaras del 911 en aquella jornada. Dicho video muestra cómo el imputado se bajó de una motocicleta guiada por su pareja en el horario en que ocurrió el asesinato.

Existía un vínculo
Por otra parte, la investigación determinó que Ayala había sido amenazado, en varias oportunidades previas al homicidio. Tanto es así, que días antes de ocurrir el crimen, el joven sufrió una golpiza de parte de “Cuca” y su hermano, “Pipin”, los cuales con un arma de fuego lo golpearon en su cabeza, situación que generó un gran revuelo en el barrio. 
En cuanto a las causas que hicieron que el muchacho de 24 sea asesinado, fuentes extraoficiales sostienen que la víctima se dedicaba a realizar cobranzas para “Cuca”, el cual desarrollaba la actividad de usurero en la ciudad de Santa Fe y que cuando Ayala dejó de realizar ese tipo de trabajos, comenzó a perseguirlo para matarlo. 

La otra imputación
El fiscal Busaniche también le imputó a “Cuca” la tentativa de homicidio en perjuicio de Jesús Barrios el 11 de abril, el cual fue víctima de un disparo que impactó en la zona del glúteo y tuvo salida por el abdomen, con lo cual debió ser asistido quirúrgicamente en el hospital José María Cullen. 
Según consta en el expediente judicial, aquel episodio se dio de una forma muy similar a como fue el crimen de Ayala, ya que testigos identificaron a la pareja de “Cuca” de ser quien conducía la motocicleta. La misma fue identificada por la Fiscalía que investiga el caso.

Ignacio Mendoza / ignaciomendoza@uno.com.ar