Policiales
Miércoles 30 de Marzo de 2016

Razones oficiales para el traslado del fiscal Busaniche

En la acordada de la Corte de hace ocho días se expresaron los argumentos para el retorno del funcionario de Santa Fe a Rufino, donde originalmente fue designado. El funcionario estaba en la Unidad de Homicidios capitalina 

Tal como anticipó Diario UNO este martes el fiscal de la Unidad de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Pablo Busaniche, será trasladado hacia la Unidad Fiscal de la ciudad de Rufino, del departamento General López, en el sur de la provincia. De esta manera, el área destinada a investigar los crímenes en el departamento La Capital quedará con solo dos funcionarios: Cristina Ferraro y Jorge Nessier, quien, vale aclarar, es el fiscal regional interino desde la dimisión de Ricardo Fessia, el año pasado. 
 
 
Así lo confirmó la Corte Suprema de Justicia en la acordada de la semana pasada, que lleva la firma del presidente Rafael Gutiérrez, el resto de los miembros y el procurador subrogante Miguel Ángel Molinari. 
En ese escrito se resuelve que Busaniche debe continuar desempeñando sus funciones en la sede judicial Rufino, conforme lo dispuesto por decreto del Poder Ejecutivo provincial N° 589/14. 
 
Los fundamentos 
En la acordada se cuestiona la resolución 258/15 del MPA, recibida en la Corte el 2 de diciembre del 2015,  que habilitó la llegada de Busaniche a la Fiscalía de Santa Fe.
 
Allí se informó que el fiscal general Jorge De Olazábal disponía el traslado del fiscal en cuestión de Rufino a Santa Fe para que preste sus funciones “en la Fiscalía Regional de la Primera Circunscripción Judicial de la ciudad de Santa Fe, en la Unidad Fiscal que resulte asignado por el fiscal regional a cargo, doctor Jorge Nessier”. En esa línea, se aclaró desde el poder máximo de la Justicia santafesina, que Busaniche ingresó al Poder Judicial el 10 de mayo del 2012 cumpliendo funciones como fiscal del distrito en la sede Rufino. 
 
No obstante ello, formalmente comenzó a desempeñar su cargo dentro del nuevo sistema penal luego de que la Corte remitiera su legajo al Poder Ejecutivo, que la Asamblea Legislativa aprobó en 2014.  Fue así que Busaniche terminó siendo designado por el Poder Ejecutivo como fiscal del Ministerio Público de la Acusación de la Circunscripción Judicial N° 3 –Sede Rufino. 
 
La Corte recordó que “mediante un acuerdo del 1 de abril del 2014 la Corte le asignó la función de continuar con la atención de las causas del Sistema de Conclusión de Causas del Distrito Judicial N° 9 -Rufino-, ya que explicó que la función del fiscal no solo será la de «coadyuvar en el éxito de la entrada en vigencia del nuevo sistema penal, sino también preservar la correcta gestión del sistema de conclusión de causas –viejo sistema procesal penal de la provincia–»”.
 
Con críticas
La acordada del órgano máximo de la Justicia santafesina expresó como una de sus críticas que “queda sin explicar la razón por la cual el doctor Busaniche habría estado cumpliendo tareas en la sede Venado Tuerto”, ya que el funcionario judicial antes de ser trasladado a Santa Fe había estado atendiendo causas en aquella ciudad del sur provincial, cuando había sido designado para Rufino.
 
A párrafo siguiente, el dictamen judicial cuestiona “el traslado del fiscal a la Circunscripción Judicial N° 1”, porque ello “supone, principalmente, una clara tergiversación de la voluntad de la Asamblea Legislativa y del Poder Ejecutivo, que son los que legalmente tienen a su cargo el nombramiento de los fiscales”. Por ultimo, el texto emanado desde la Corte observa que “las razones invocadas para justificar dicha medida no resultan suficiente sustento legal”.
 
Con uno menos
La salida del fiscal Pablo Busaniche de la Fiscalía de Homicidios del departamento La Capital podría determinar una nueva reestructuración para el área más caliente del Ministerio Público de la Acusación. Vale recordar, que el pasado 22 de marzo se anunciaron diversos cambios en la Fiscalía local, para investigar delitos específicos con determinados fiscales.