Judiciales
Lunes 04 de Septiembre de 2017

Rechazaron una caución ofrecida para que se le otorgue la libertad al cirujano Carande

La semana pasada el juez federal Sebastián Casanello desestimó un ofrecimiento del médico imputado en la causa que investiga la explotación de travestis en París y Roma.

A una semana de haber sido detenido en su vivienda del barrio Candioti Sur por agentes de la Policía Federal, Alfredo Mario Carande, el cirujano santafesino acusado de integrar una red de trata que explotaba travestis en Buenos Aires y Europa, permanece detenido por orden del juez federal Nº 7, Sebastián Casanello.

El pasado miércoles fue imputado, en el marco de la audiencia indagatoria, por el fiscal federal Rodrigo González, junto a otras catorce personas involucradas en el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Si bien la causa permanece en estado de secreto de sumario, fuentes judiciales indicaron a UNO Santa Fe que Carande será beneficiado con la excarcelación, pero para acceder a dicho beneficio deberá abonar una caución –fianza–, de la cual no trascendió cuál sería el monto.

• LEER MÁS: El Bosque de Boulogne, el destino de las trans explotadas por la red que tenía vinculo en Santa Fe


En este sentido, la semana pasada el médico, por medio de su defensa, ofreció una caución determinada pero la misma fue rechazada por el juez Casanello, por lo cual Carande continuó privado de su libertad. De haber un nuevo ofrecimiento (con una caución más alta en dinero o en un bien real) que conforme al magistrado, el cirujano podría obtener la libertad, indicaron las fuentes.

El caso se destapó el pasado martes 29 de agosto, luego de que el fiscal de Comodoro Py solicite al juez Casanello, 11 allanamientos en las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Chaco y Santa Fe.

Dos de esas inspecciones realizadas en la ciudad de Santa Fe tuvieron lugar en una clínica privada ubicada en Las Heras al 3400 y otro en Calchines al 1500, donde fue detenido Carande por la fuerza federal.

• LEER MÁS: Imputaron al cirujano santafesino involucrado en la red de trata con anclaje en París y Roma


El fiscal González cree que Carande formó parte de la red que reclutaba travestis del interior del país y luego las obligaba a prostituirse en la zona de Palermo, mientras que eran alojadas en el hotel Gondolín, ubicado en Aráoz al 900 de Villa Crespo, en Buenos Aires. Algunas de estas jóvenes trans eran "elegidas" por sus captores para ser llevadas –por medio de la empresa Le Martial Viajes– a las ciudades de París y Roma y así continuar con la explotación sexual.

Para la Fiscalía, el médico santafesino era quien efectuaba las operaciones de implantes mamarios y de embellecimiento facial tras tener supuestos vínculos con una de las líderes de la organización: J.C.P., alias "Tía Lore".

• LEER MÁS: "Lorena", el nexo entre la organización que explotaba travestis y el cirujano santafesino


La causa a su vez tiene sindicada como la principal líder a la trans Andrea "Chichi" Aldonate, una salteña oriunda de Campo Santo, la cual purgó una condena en París por trata de personas tras haber sido detenida en 2013 en el marco de una investigación iniciada por la Brigada de Represión del Proxenetismo (BRP) de París.

En marzo de este año, Aldonate volvió a la Argentina con el fin de retomar el control del hotel Gondolín y a su vez reclutar a dos jóvenes trans llamadas las "nenas hermosas".