Policiales
Lunes 03 de Octubre de 2016

Rescataron a una mujer de las garras de su expareja gracias al botón de pánico

Su expareja la amenazó con un cuchillo, la sacó de la casa y la hizo subir a un auto. La víctima alcanzó a accionar el botón de pánico que dio alerta a personal policial.

Este lunes, algunos minutos antes de las 15, una persecución policial terminó en la avenida San Martín al 6400 de la localidad de Monte Vera, adonde varios suboficiales a bordo de numerosos patrulleros lograron interceptar un automóvil Chevrolet Corsa -que provenía de Recreo-, obligaron a descender al conductor y rescataron a la mujer que viajaba en el asiento del acompañante.

Ese fue el corolario de una alerta surgida de un botón de pánico que fue accionado por una mujer que fue sacada de su casa en la ciudad de Recreo a punta de cuchillo desde su vivienda familiar por un hombre que es su expareja y que cuenta con una medida de distancia ordenada por la Justicia en un caso de violencia de género que se prolongó en el tiempo.

La secuencia del caso

Este lunes, después de las 14, un hombre llegó hasta una vivienda ubicada sobre avenida Santa Fe, de la ciudad de Recreo, adonde vive actualmente una mujer de 35 años, que es su expareja. El hombre entró por la fuerza a la vivienda.
Ella, en todo momento, le recordó verbalmente al hombre que existía una medida restrictiva para que él no pueda acercarse, tanto a su persona como a su casa, y que su actitud estaba quebrantando una orden judicial vigente.

La ira y la locura

El muchacho de 28 años sacó un arma blanca de su cintura, se la apoyó en el cuello y le ordenó a la mujer que saliera caminando de la casa de la manera más disimulada posible.
En ese momento, ella apretó el botón de pánico y se activó el protocolo que es seguido en los casos de violencia de género. Los policías de Recreo fueron hasta la vivienda de la mujer, y los vecinos confirmaron que fue sacada por la fuerza por un hombre y que fue subida a un automóvil Chevrolet modelo Corsa, y se fueron a toda velocidad.

Operativo policial

Los policías de la ciudad de Recreo informaron la novedad a la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital y estos implementaron un operativo de seguridad de búsqueda y de cierre en todas las vías de comunicación ubicadas en el extremo noreste del departamento La Capital.

Los patrullajes intensivos de localización se extendieron por la ruta nacional 11, con pedido de colaboración a la Policía de Seguridad Vial, retenes de control de tránsito vehicular, en la ruta provincial N° 5 que une ruta nacional 11 con la ruta provincial N° 2, que comunica la ciudad de Recreo con la localidad de Monte Vera.
En tanto, suboficiales y patrulleros de las agrupaciones Cuerpos y Orden Público con oficiales jefes fueron hacia el norte del departamento con la misión de hallar el automóvil y la mujer, que hasta ese momento y por la activación del botón de pánico se presumía que estaba cautiva, pero sin contar con ningún elemento de valor para saber cuál era su estado.

Lograron rescatarla

Así fue como dos suboficiales de la Comisaría 20ª de Monte Vera observaron el desplazamiento del automóvil Chevrolet Corsa marrón claro por la ruta provincial Nº 5 e informaron la novedad por la frecuencia radioeléctrica. Se inició así la persecución que terminó en avenida San Martín al 6700 de la localidad de Monte Vera, adonde el vehículo, finalmente, fue interceptado.

Los policías rescataron a la mujer de 35 años y aprehendieron preventivamente al muchacho de 28. La identidad de ambos permanece en reserva. El hombre fue imputado de privación ilegítima de la libertad, desobediencia de mandato judicial, lesiones dolosas y amenazas.