Policiales
Martes 21 de Julio de 2015

Robaron la quinta de la familia de Jorge Henn y balearon al cuidador

René Pozzo fue tenido de rehén más de ocho horas.  Antes de liberarlo, a la madrugada y en un descampado, lo balearon.

La tranquilidad de la zona que une la ciudad de Santa Fe y la comuna de Monte Vera fue rota el lunes, por una banda de ladrones que perpetraron un violento asalto en la quinta familiar del vicegobernador de la provincia, Jorge Henn. Además de llevarse objetos materiales, los tres hombres que continúan siendo intensamente buscados por la policía, tomaron de rehén al cuidador de la propiedad, y tras más de ocho horas en de encierro, en las cuales comieron un asado, lo balearon y luego lo dejaron abandonado cerca de la laguna de Monte Vera, en zona totalmente descampada y en medio de la madrugada.   

El rescate
A pesar de la herida, que le quebró el maxilar, y de un grave principio de hipotermia, René Pozo logró caminar hasta un camino rural donde, cerca de las 5, se cruzó con unos vecinos del lugar que frenaron la camioneta cuando lo vieron malherido y dieron aviso a la policía. A cargo de la investigación quedó el fiscal en turno, Gustavo Urdiales, que ordenó la intervención de la policía de investigaciones para rastrear a los tres bandidos. Ayer a la tarde, aún esperaban una mejoría de René como para que pudiera brindar una declaración más detallada de cómo ocurrieron los hechos y aportar algún dato que pueda acercar a los pesquisas hasta los delincuentes. 
“Todavía es muy prematuro dar detalles de lo sucedido. Estamos hablando con la víctima, para que pueda contar qué le pasó y se recupere del shock que sufrió. Lo primero que vamos a tratar de hacer es reconstruir el hecho, y para eso ya contamos con algunos testimonios  de quienes pueden haber visto o percibido algo”, dijo ayer el fiscal Urdiales. 
También se supo que apenas el hombre fue ingresado al hospital Protomédico, se dio aviso de lo sucedido a Leopoldo Henn, el padre del vicegobernador y propietario del campo, que se puso a disposición de la víctima. 
Del otro lado de la tranquera
El predio donde está ubicada la casona donde se produjo el hecho está sobre la ruta provincial Nº 2, a pocos metros del cruce con el final de la avenida Aristóbulo del Valle, en el norte de la ciudad de Santa Fe. La propiedad tiene una tranquera que abren paso hasta un camino que termina en la vivienda donde estaba René. La distancia con la ruta, y la cantidad de árboles que rodean el lugar, hicieron que nadie pudiera notar lo que estaba sucediendo en el interior de la finca.  En su declaración, René contó que los ladrones se llevaron un televisor y otros objetos de valor, pero también una escopeta y un revolver. 
Además, cuidador dijo que, después de recorrer la propiedad y elegir el botín, los ladrones se hicieron un asado. Mientras tanto, René recibió golpes y malos tratos. Pero la peor parte llegó cuando terminaron de cenar. Ya eran cerca de las 2, cuando los ladrones decidieron abandonar al propiedad. Cargaron todos los elementos al Renault 18 rojo de René y a él lo obligaron a subir al baúl del auto. Así lo llevaron hasta la costa de Monte Vera. Cuando lo bajaron del vehículo, dispararon dos veces. Una de las balas le rozó la cara y le quebró el maxilar. El auto de René apareció abandonado, ayer a la mañana, en la ciudad de Recreo. 
“Yo me enteré  de lo que le había pasado a René porque  me llamaron desde el Protomédico para avisarme”, contó Omar, un amigo de la víctima quien dijo que René estaba muy dolorido pero consciente. “Es un milagro que esté vivo. Lo dejaron abandonado a una temperatura muy baja, casi helando y él estaba con poco abrigo y poca ropa y así y todo resistió.  De acuerdo a lo que explicó la enfermera y algo que me alcanzó a comentar él, ingresaron tres personas a las 18, con armas de fuego, lo tuvieron de rehén, se dieron el lujo de comer y tomar, hasta que se les antojó y ahí salieron en el auto, Lo dejaron abandonado en un lugar que él no conocía y de noche. Tuvo la suerte de que se quedó ahí y se levantó y empezó a caminar hasta que llegó  a un camino y vio una camioneta. Les hizo seña y  ahí lo rescataron”, detalló el hombre.