Policiales
Lunes 25 de Abril de 2016

Santa Fe tiene el triste récord de ser la provincia con la tasa más alta de asesinatos violentos del país

Las estadísticas fueron difundidas esta tarde por el Ministerio de Seguridad de la Nación en base a los hechos delictivos de los años 2014 y 2015. Las cifras no se daban a conocer desde el 2008.

La provincia de Santa Fe tiene la tasa de homicidios dolosos más alta del país (12,2 por ciento), según los datos publicados esta tarde por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que no emitía cifras oficiales del 2008. En este contexto, Santa Fe es la segunda provincia del país en cantidad de asesinatos dolosos después de Buenos Aires.
En la presentación pública del informe, la titular de la cartera, Patricia Bullrich, destacó que la tasa total de los hechos delictivos cada 100 mil habitantes "aumentó 10 por ciento" en el país entre 2008 y 2015. "Hubo una política deliberada de no dar a conocer las estadísticas, porque había políticas erráticas (sobre el tema)", enfatizó la funcionaria del gobierno. 
Si se hace una comparación de 2015 con respecto a 2008, el último año del que hay un registro oficial, hubo un incremento de homicidios dolosos del 50 por ciento. Pasó de tener 276 hechos a 444 en el 2014 –fue el máximo– para descender en el último año a 413 casos. No obstante, la tasa de homicidios dolosos experimentó un alza del 43 por ciento.
La provincia de Buenos Aires es la que mayor cantidad de homicidios dolosos tuvo el año pasado, con 1.240 casos, lo que representa una tasa del 7,4 por ciento.
 
Este informe se desprende de las estadísticas difundidas esta tarde por el Ministerio de Seguridad de la Nación en base a la información recabada por las policiales locales más las fuerzas federales asentadas en cada uno de los territorios. 
Las tasas de homicidios dolosos fueron calculadas usando las proyecciones de la población del Indec para el año pasado.
 
Fuente: Ministerio de Seguridad de la Nación